- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hoy Pinar del Río vs Camagüey, Serie Nacional de Béisbol

serie-nacional-beisbol1

La selección de Pinar del Río, una de las más populares en Cuba, enfrenta hoy a Camagüey con la mira puesta en la cima de la edición LV de la Serie Nacional, clásico del béisbol de este país.

En el reinicio de las hostilidades del torneo y a tres juegos de completarse el segundo tercio de la fase preliminar, los Vegueros pinareños intentarán sacar provecho del deplorable rendimiento de los Toros camagüeyanos, para extender la racha de victorias y ponerle más presión al líder.

Los dirigidos por Jorge Ricardo Gallardo, que acumulan cinco éxitos consecutivos en las recientes jornadas, tienen marca de 10-3 desde el 19 de septiembre, esto es después de dos derrotas ante Granma.

Con ese paso escalaron hasta la segunda posición y se colocaron dos escalones debajo del vigente campeón Ciego de Ávila, selección que ha disputado par de partidos más.

Una sorprendente ofensiva, vista su nómina (.301-56 extrabases-129 carreras), más las históricas virtudes de su pitcheo (efectividad 2.78-oposición-.247-170 ponches), han enmascarado sobremanera problemas defensivos (.971, media del campeonato .976) para mantenerlos con balance positivo.

Al cabo de 27 juegos disputados por la mayoría de los 16 contendientes, los Vegueros juegan para .680 en virtud de 17 victorias y ocho reveses, una marca inferior a la de los Tigres avileños (20-7, .741) y apenas superior a la de Industriales (18-9, .667).

En el Cándido González, les espera el cuerpo de lanzadores que más jonrones ha permitido (23), la ofensiva con menos carreras anotadas (83) y la segunda peor defensa (32 errores, .969) de la temporada, solo "superior" a la de Guantánamo (37-.965).

De manera que Pinar del Río, uno de los cuatro grandes de la pelota cubana, afronta desde este lunes y hasta el miércoles una oportunidad óptima de consolidar sus posibilidades de clasificar en buena condición a la segunda ronda y tensar aún más la competencia en lo alto de la tabla de posiciones.

Además del enfrentamiento en la capital camagüeyana, se dirimirán las subseries Granma-Villa Clara, Cienfuegos-Ciego de Ávila, Matanzas-Holguín y Sancti Spíritus-Industriales, duelos entre selecciones en carrera por incluirse entre los ocho mejores y avanzar a la segunda ronda.

También se disputarán los pulsos Isla de la Juventud-Santiago de Cuba, Artemisa-Las Tunas y Mayabeque-Guantánamo, siempre en las sedes de los referidos en primer término.

Antes de estos compromisos, detrás de Ciego de Ávila, Pinar del Río e Industriales se ordenan en la tabla de posiciones Granma (16-10), Las Tunas (15-10), Matanzas (15-11), Cienfuegos (13-11), Sancti Spíritus (14-13) y Villa Clara (14-13).

Y más abajo se ubican Holguín (13-14), Isla de la Juventud (13-14), Guantánamo (12-14), Santiago de Cuba (10-17), Artemisa (8-16), Camagüey (7-20) y Mayabeque (4-22).

La fase preliminar de la LV Serie Nacional concluye el martes 27 de octubre y un día después comienza la preparación del equipo Cuba que participará en la primera edición del Premier 12, torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol con el concurso de los mejores 12 puestos del ranking mundial.

(Tomado de Prensa Latina)