- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Béisbol: Los tres de arriba pierden y Matanzas parece recuperarse (+ Fotos)

Las Tunas venció 3x2 a Industriales en el estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate

Las Tunas venció 3x2 a Industriales en el estadio Latinoamericano. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate

Los tres punteros, Ciego de Ávila, Industriales y Granma cayeron en sus respectivos choques de la vigesimoséptima jornada de la Serie Nacional. En tanto, Matanzas lograba su quinto triunfo consecutivo frente al maltrecho Santiago de Cuba.

Los líderes avileños fueron derrotados seis carreras por cinco en su propio estadio José Ramón Cepero por Santi Spíritus, quienes igualaron la subserie particular, tras caer el jueves ante los dirigidos por Roger Machado. En el choque se destacó el veterano, Livan Monteagudo, quinto en la alineación de los gallos, quien consiguió dos sencillos, un doble y una impulsada en cinco turnos. Ganó Javier Vázquez (2-2) y perdió su primer juego, Yadir Rabí (5-1).

En la capital, la noche se tradujo en decepción para los casi ocho mil 900 aficionados azules que acudieron al parque Latinoamericano para presenciar la derrota de los suyos ante Las Tunas, tres carreras por dos. El verdugo de los Industriales fue Yordanis Alarcón, empujador de las tres anotaciones de su equipo y ahora segundo de la Serie en este apartado con 24. Aunque, el buen trabajo en el cajón de bateo del campocorto de los leñadores hubiese sido estéril sin la buena actuación de los lanzadores Yoalkis Cruz (una limpia en seis y dos tercios, 3-1) y Yadiel Echeverría (tres ponches a 12 rivales enfrentados).

Las Tunas golpeó desde la primera entrada con dos carreras ante Brando Delgado (0-1), situación habitual para este joven pitcher a quien Javier Méndez insiste en mantener dentro de la rotación, pese a su 8.31 promedio de limpias y solamente 13 innings en cinco aperturas y un relevo. 

No obstante, gracias a la actuación de otro inexperto azul, Jonathan Peguero, quien relevó a partir de la tercera, los Industriales pudieron acercarse en el marcador. Descontaron con extenso cuadrangular de Lourdes Gourriel (lleva cuatro), justo por los 400 pies, y sencillo de Juan Carlos Torriente, que trajo la número 21 para el plato (7mo lugar en la Serie) para continuar reafirmando su explosión con el madero.

Aun así, el empuje de los capitalinos fue detenido por el cerrador Hecheverría, nuevo líder en solitario con siete salvamento. En el noveno episodio, Alexander Malleta y Lourdes Gourriel ligaron hits, pero el relevista diestro se compuso y ponchó a Javier Camero y obligó a Carlos Tabares a machucar a su guante. Emocionado, Yadier, corrió hasta la inicial para lograr el out sin asistencia y conseguir el desquite para su equipo, ahora quinto lugar en la tabla de posiciones.

En el encuentro transmitido por televisión, Matanzas aseguró la serie particular ante Santiago de Cuba con marcador de cuatro por una y brillante labor monticular de Jonder Martínez (5-2), quien completó el juego. El derrotado por las avispas fue Yoandris Montero (0-1). Luego de esta racha de cinco éxitos, los cocodrilos han ascendido al sexto puesto.

Además, ganaron Holguín 3x2 a Mayabeque, Cienfuegos 8x2 a Granma, Artemisa 5x3 a La Isla, Camagüey dio lechada de seis a cero a Villa Clara y Pinar derrotó 4x3 a Guantánamo para escalar al tercer lugar y desbancar a los granmenses.

Hoy se completan estas subseries y ya sólo restarían otras seis para definir los ocho clasificados a la siguiente ronda.

Industriales continúa segundo, mientras que Las Tunas está quinto. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate

Industriales continúa segundo, mientras que Las Tunas está quinto. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate
Yoalkis Cruz ganó su tercer juego de la campaña. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate

Yoalkis Cruz ganó su tercer juego de la campaña. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate

Jonathan Peguero realizó un gran relevo por los azules. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate

Jonathan Peguero realizó un gran relevo por los azules. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate