- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Industriales barrió a Santiago y se coloca en la cima de la tabla de posiciones

alexander malletaLos equipos de Industriales y Ciego de Ávila amanecieron abrazados en la cima del campeonato cubano de béisbol tras una jornada de jueves marcada por barridas en cinco de las ocho subseries en disputa.

El más espectacular de los pases de escoba corrió a la cuenta de la escuadra industrialista sobre su archirrival Santiago de Cuba, al vencer en el tercer partido del duelo particular con marcador de 4-1 y destaque ofensivo del veterano Alexander Malleta, autor de un jonrón y par de remolques.

También completaron barridas en sus respectivos compromisos los elencos de Matanzas, Las Tunas, Guantánamo y Holguín.

El diestro Yosvani Pérez diseminó tres indiscutibles en cinco entradas para destacar en el triunfo de Matanzas 6-5 sobre el maltrecho Camagüey, con sendos cuadrangulares al registro de William Luis y Demis Valdés para la causa de los vencedores.

Los Leñadores tuneros vencieron por partida doble a Mayabeque: a primera hora con marcador de 7-6 y protagonismo ofensivo de Danel Castro –de 4-3 con tres impulsadas-, y más tarde 7-1 con destaque para el jardinero Jorge Yhonson, autor de un jonrón y tres remolques.

Asimismo, Holguín dejó al campo 8-6 a Artemisa en el décimo episodio, en encuentro decidido por bambinazo del camarero Yeison Pacheco, mientras el jardinero Julio Pablo Martínez pegó de 5-3 y empujó dos carreras en la victoria de Guantánamo 4-2 a costa de Cienfuegos.

En los demás resultados de la jornada, Villa Clara cayó 3-1 ante Sancti Spíritus en el primer partido de un doble programa, pero tomó desquite a segunda hora con éxito de 7-1, en tanto Granma y Pinar del Río sellaron su enfrentamiento con empate a cero en el inning dos.

Cuando la etapa inicial de la Serie Nacional de Béisbol cumplió ya su primer tercio de calendario, la tabla de posiciones presenta a Ciego de Ávila e Industriales empatados en la cima con 12 triunfos y solo tres reveses, seguidos por Granma (10-4), Matanzas y Sancti Spíritus (9-6).

Siguen detrás los equipos de Pinar del Rio (8-6), Holguín, Guantánamo y Las Tunas (8-7), Villa Clara, Cienfuegos (7-8), Isla de la Juventud, Santiago de Cuba (6-9), Artemisa (5-10), Mayabeque (3-12) y Camagüey (1-14).

Malleta, jonronero histórico de la capital

Con su cuadrangular 222 el cuarto bate Alexander Malleta se convirtió en el recordista en ese acápite del equipo de Industriales, vencedor 4-1 carreras de Santiago de Cuba en la LV Serie Nacional de Béisbol.

Primera base capitalino y del Cuba, Malleta relegó así al histórico líder jonronero de los giraldillos, el exmáscara Pedro Medina.

El flamante recordista juega su temporada 15, en que su escuadra marcha de colíder del campeonato, y resultó máximo impulsor en el partido en que espectacularmente los Giraldillos barrieron a los indómitos.

«Nunca he perseguido marcas. Sobrepasar lo hecho por un grande de la pelota cubana como Medina es más compromiso con los aficionados y con el deporte que quiero», declaró  el capitalino de 36 años.

Resultó la tercera barrida al hilo de los Leones a las Avispas santiagueras.

(Con información de AIN)