- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Firman Cuba y Chile seis convenios de entendimiento y colaboración

Canciller Chile CubaCuba y Chile firmaron hoy en La Habana seis convenios de entendimiento y colaboración en las áreas de comercio, salud, finanzas y aduanas, en la segunda jornada de la visita oficial a la isla del canciller del país suramericano, Heraldo Muñoz, para impulsar las relaciones bilaterales.

La reanudación de una línea de créditos y la ampliación de preferencias arancelarias a 800 nuevos productos incluidos en la balanza comercial bilateral resaltan entre los nuevos acuerdos suscritos en presencia del canciller chileno y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Representantes del Banco Internacional de Comercio de Cuba y el Banco Estado de Chile, rubricaron un convenio de colaboración financiera, que contempla la reapertura de una línea de créditos para facilitar la entrada de nuevos productos al mercado de los dos países.

Asimismo, los ministerios de Salud Pública de Cuba y Chile firmaron un memorando de entendimiento para potenciar la cooperación en materia de registro de medicamentos, biotecnología e industria farmacéutica.

Las partes también acordaron crear el Comité Empresarial Binacional, un mecanismo para facilitar la identificación de oportunidades de negocios.

Además realizaron una Declaración de Intenciones para la Realización de Iniciativas Conjuntas de Cooperación técnica en Países de América Latina y el Caribe, en la que ratificaron su interés por fomentar el intercambio Sur-Sur en la región.

Durante el encuentro celebrado previo a la firma de acuerdos, Malmierca y Muñoz señalaron las "enormes potencialidades" que tienen sus países para diversificar el intercambio comercial que coincidieron en calificar de aún "muy modesto" y caracterizado por un desbalance que favorece en mayor medida a Chile, según cita un reporte de medios locales.

El intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 42 millones de dólares en 2014, con exportaciones de Chile a la isla caribeña que totalizaron 36 millones de dólares, principalmente de alimentos, mientras que el país suramericano importó de Cuba solo 6 millones de dólares, fundamentalmente ron, según datos oficiales.

El canciller chileno, quien viajó a la isla al frente de una misión de unas 40 empresas, consideró que existe un "enorme interés" del lado de su país y también de parte de Cuba por fomentar los vínculos.

"Se han cumplido los objetivos y los resultados están en los acuerdos que hemos firmado y me voy satisfecho, ciertamente", subrayó.

Muñoz dijo que se ha sentido "muy cómodo" en esta visita a Cuba, donde ha visto un país que "está cambiando en función de los intereses de su pueblo, que como todos los pueblos quieren mayor prosperidad, mayor empleo, mayor bienestar".

Además de los empresarios, Muñoz viajó acompañado del presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín; el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, y el presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-Cuba, Guillermo Iturrieta, entre otros funcionarios.

La delegación chilena cerrará mañana sábado su visita tras celebrar rondas de negocios con representantes de empresas cubanas; una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica bilateral, así como el evento "Sabores de Chile", para promocionar los alimentos y bebidas del país.

(Con información de terra)