- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Programa Más Médicos cumple dos años en funciones

más-médicosEl acto por los dos años de implementación del programa Más Médicos en Brasil, el cual asegura la atención de salud a 63 millones de personas, será presidido este martes por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Con un total de 18 mil 240 galenos, de los cuales 11 mil 487 son cubanos, Más Médicos está presente en 34 distritos especiales indígenas y cuatro mil 58 municipios, lo cual representa el 72,8 por ciento de las ciudades de Brasil, destacó el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Con este programa "tuvimos una brutal ampliación del acceso a la salud, en particular de la población más pobre, más afectada por la desigualdad social, la que más necesita del Sistema Único de Salud (público)", subrayó Chioro.

Tras destacar el desempeño de dos años de esfuerzo y trabajo de esta iniciativa, lanzada en 2013 por Rousseff, adelantó que el gobierno anunciará nuevas acciones para este sector, reportó Prensa Latina.

Una encuesta realizada recientemente confirmó que de una escala de cero a 10, la mayoría dio nota de nueve a este programa, lo cual corrobora la positiva decisión del ejecutivo de impulsar un plan de este tipo para asegurar la atención de salud gratuita a sus ciudadanos.

La indagación, realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad Federal de Minas Gerais, revela que la atención y trabajo de los galenos recibió el respaldo del 84 por ciento de los interrogados.

Para el líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, Sibá Machado (AC), este programa contribuyó a la democratización de los servicios de salud en el país y constituye una revolución silenciosa que se extiende por todas las ciudades y pueblos de difícil acceso, alejados de las grandes urbes.

(Con información de Juventud Rebelde)