- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asiste Raúl Castro a la clasura del X Congreso de la UJC

Asiste Raúl Castro a la clasura del X Congreso de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Asiste Raúl Castro a la clasura del X Congreso de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista Raúl Castro Ruz se inició la jornada final del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la cita también participó José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.

La víspera, los cerca de 600 delegados con cita en el Palacio de Convenciones de La Habana debatieron en cinco comisiones de trabajo dedicadas a la defensa de la Patria, la recreación, consumos culturales, las transformaciones educacionales y la participación de los jóvenes en la actualización del modelo económico cubano.

Razones para luchar y vencer

Los temas más debatidos estuvieron relacionados con el funcionamiento del comité de base y su papel en la atención al universo juvenil; los resultados de los procesos políticos, la ejemplaridad de la militancia, el papel de los jóvenes en la actualización del modelo económico cubano, las insatisfacciones sobre la manera de acceder a la recreación y el uso de las nuevas tecnologías para enfrentar las campañas subversivas.

Sobre el funcionamiento orgánico Roberto Torres, delegado de la provincia Santiago de Cuba expresó:

“Para que esa juventud sea más inclusiva debemos cambiar la mentalidad de los cuadros, pues muchas veces nos dedicamos más a administrar la organización que atender a nuestros jóvenes. La juventud tiene que ser creíble y los responsables somos nosotros mismos”.

Otro de los temas abordados en la plenaria fue el concerniente al desarrollo de las nuevas tecnologías y el desarrollo cultural de los más noveles.

El joven historiador Elier Ramírez, reflexionó en la sesión de clausura sobre el consumo cultural y cómo median las nuevas tecnologías en este proceso. Igualmente dialogó sobre las influencias culturales que se nos impone desde los Estados Unidos.

“El mayor reto es crear sujetos críticos que sepan distinguir los que nos identifica. Crear una cultura superior al capitalismo. Es innegables que nos acercamos a un momento de innumerables desafíos pero lleno de esperanzas,” agregó.

En este propio sentido, se alegó en el Informe final del encuentro juvenil que la subversión política e ideológica será implementada de manera más sutil, mediante proyectos dirigidos a influir negativamente en la sociedad cubana, sobre todo en las nuevas generaciones.

En este contexto se instó a acercar a los blogueros que existen en cada territorio a las tareas de la UJC, las organizaciones y movimientos, para establecer con ellos un intercambio natural de colaboración.

Joan Cabo Mijares, durante la presentación la relatoría de la Comisión # 3 “Cultura y Recreación” subrayó que los planteamientos fundamentales se centraron en las opciones y variedad en las ofertas de recreación que existen para este grupo etario. También reflexionó sobre el diseño de las políticas culturales que permitan construir una sociedad más ética y más culta alejada de los patrones de consumo.

Sobre este propio tema Karina Pardo agregó que no se trata de censurar sino dar a nuestros jóvenes herramientas para que comprendan lo que consumen; entre tanto Jorge Luis Gómez, representante de Remedio acentuó  que en materia de recreación y de cultura debemos trabajar a partir de un diagnóstico de la comunidad.

La actualización de modelo económico cubano fue otra de las cuestiones más comentadas en el X Congreso juvenil. Entre los temas de análisis se encuentra la aplicación del decreto Ley 300, la resolución 17 y la inserción del sector no estatal en el desarrollo económico cubano.

Este sector cuenta hoy con 147 693 jóvenes que representan el 29 % de la fuerza laboral. Las principales acciones de la UJC han estado encaminadas al acercamiento e intercambio para conocer sus preocupaciones, cómo implementar espacios para tramitar sus inquietudes, además de la creación de estructuras políticas y juveniles.

Oscar Alberto Martínez, en nombre de los jóvenes del sector campesino tunero dio a conocer sus experiencias sobre el papel de la militancia en el impulso de las actividades económicas en las cooperativas.

Durante el plenario se sometió a aprobación cada una de las relatorías de las comisiones de trabajo y dos resoluciones a partir de las facultades que se le confiere al Congreso para que el Comité electo modifique el contenido de sus estatutos.

Yuniasky Crespo, Primera secretaria de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Yuniasky Crespo, Primera secretaria de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los temas más debatidos estuvieron relacionados con el funcionamiento del comité de base. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los temas más debatidos estuvieron relacionados con el funcionamiento del comité de base. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Clasura X Congreso de la UJC.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Clasura X Congreso de la UJC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.