- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncia Michelle Bachelette futuro de reformas y autocrítica en Chile

Michelle Bachelet. Foto: Reuters

Michelle Bachelet. Foto: Reuters

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dibujó hoy una segunda etapa de su gobierno con firmeza en el propósito de las reformas hacia el futuro y autocrítica por los errores cometidos. 

"Aprobamos la Ley de Inclusión en Educación; la reforma Tributaria; voto de chilenos en el extranjero; cambiamos el panorama energético del país; terminamos con el binominal (electoral) y tenemos en marcha una agenda de transparencia", destacó.

A propósito del Gabinete Ministerial convocado por Bachelet para hacer un balance de la gestión y proyectar las tareas del porvenir, la mandataria también fue autocrítica respecto a los problemas que ha enfrentado el Gobierno.

"Sabemos que podemos haber cometido errores y hemos podido tener fallas importantes. Chile espera de nosotros que estemos a la altura, que enfrentemos los problemas y que los superemos", señaló.

En la segunda fase de su administración, con poco más de un año al frente del Palacio de La Moneda, Bachelet llamó a su equipo de trabajo a avanzar con acento en lo prometido a la ciudadanía y a dar un impulso más fuerte en la acción.

"Si pudiera sintetizarlo diría esto: es realismo sin renuncia", sentenció.

Escándalos de corrupción dentro de la clase política, problemas de conflictos de intereses y presunto tráfico de influencia al interior de su familia, afectaron su mandatado asumido en marzo de 2014.

Nos escogieron para llevar adelante un programa, "no para estar lamentándonos ni para paralizarnos. Además, como saben, este no es mi estilo, no sirvo para darme por vencida", puntualizó.

Ante la baja popularidad en los sondeos y las críticas de la oposición, la dignataria fue tajante.

"Aquí no se trata de pensar en cómo mejoramos nuestra imagen o cómo subimos en las encuestas, se trata de poner a Chile en primer lugar".

Bachelet admitió del impacto negativo de la desaceleración económica, "que se ha mostrado más larga y profunda de lo que esperábamos".

"Lo que no aceptan de nosotros es que no nos hagamos cargo de las situaciones y que no digamos las cosas claramente", remarcó refiriéndose a la credibilidad de su Gobierno ante el electorado.

Prometió que se examinarán todos los asuntos de forma pormenorizada, con acento en el panorama económico.

"Una cosa que todos tenemos claro es que sin crecimiento no hay reforma sustentable", apostilló.

(Con información de PL)