- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluye reunión del Eurogrupo sin novedades sobre Grecia

Jeroen Dijsselbloem, el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, y su homólogo francés. Foto: AFP.

Jeroen Dijsselbloem, Euclid Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia y su homólogo francés. Foto: AFP.

La reunión de ministros de economía y finanzas del Eurogrupo concluyó hoy en Bruselas sin novedades apreciables, pues las autoridades griegas y sus contrapartes carecieron de avances concretos para resolver la situación económica helena.

Grecia realizó mejoras a sus propuestas presentadas la semana pasada para buscar un acuerdo con sus acreedores europeos. Esta propuesta con mejoras respecto de la presentada el 30 de junio, incluye reformas, necesidades de financiamiento y el pago de la deuda.

Al término del encuentro, el ministro de finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que no aparecieron propuestas concretas, aunque los negociadores helenos se comprometieron a solicitar de manera inminente un tercer rescate.

Stubb agregó que esperan una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en breve.

Por su parte, Jeroen Dijsselbloem, señaló que aguarda para el miércoles que el Eurogrupo pueda celebrar una teleconferencia para hablar sobre la nueva petición formal de Grecia, una vez que este país la presente.

Dijsselbloem indicó que al recibir la solicitud helena, el Eurogrupo pedirá a las instituciones que evalúen la situación financiera en Grecia, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de su deuda.

Dijsselbloem se refirió a la urgencia, dada la difícil situación de Grecia, país que el próximo 20 de julio está obligada a desembolsar tres mil 500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

La reunión del Eurogrupo de hoy se convocó tras conocerse la victoria del No con un 61,3 por ciento de los votos en la consulta celebrada el pasado domingo y es la primera con la presencia de Euclidis Tsakalotos en calidad de ministro de economía y finanzas griego.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, mantuvo este martes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para explicarle las propuestas de Atenas a los acreedores.

Obama trasladó a Tsipras el deseo de Estados Unidos de que las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito.

Además, el primer ministro griego mantuvo un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel; el jefe del Estado francés, Francois Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

(Con información de Prensa Latina)