- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prensa internacional refleja en primeras planas restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU

Cubadebate ofrece a sus lectores un resumen de los principales trascendidos en la prensa internacional sobre el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, y la apertura de sus respectivas embajadas.

USA Today

usa today La medida podría enfrentar la oposición en el Congreso: los republicanos - incluyendo senadores cubanoamericanos como Marco Rubio y Ted Cruz, que buscan la nominación republicana a la presidencia - han amenazado con retener fondos para la embajada en La Habana. Un embajador también se enfrentaría a una audiencia de confirmación en el Senado.  El Departamento de Estado ha dicho que las relaciones no estarán verdaderamente normalizadas hasta que las banderas sean izadas en la embajada de cada nación.

New York Times

nyt Este diario asegura que el anuncio de hoy es el avance más concreto hasta la fecha en la política de Obama anunciada en diciembre, después de meses de negociaciones secretas, para un acercamiento oficial con Cuba. Obama también reiteró este miércoles su llamado al levantamiento de un embargo comercial con Cuba, que ha sido más estricto en los últimos años con los republicanos en el Congreso, debido a que algunos de ellos de origen cubano-americano han presionado para una línea dura contra La Habana. "No tenemos que estar encarcelados en el pasado", dijo el presidente. "Cuando algo no está funcionando, podemos y debemos cambiar", recuerda el Times. Un funcionario consultado dijo que la apertura de la embajada en Washington tendrá lugar el 20 de julio, pero aún no estaba claro cuándo el señor Kerry haría su viaje a La Habana para cortar la cinta en la embajada americana allí.

The Wall Street Journal

thewallstreetjournal "Es un gran hito", dijo Ted Piccone, un experto en Cuba de la Brookings Institution. "Esta es la primera cosa que hemos visto desde el acuerdo de 17 de diciembre que dice: 'Estamos acordando conjuntamente este paso.'" El Departamento de Estado debe notificar formalmente al Congreso de su intención de reabrir la embajada en La Habana. El Congreso tiene 15 días para revisar la notificación antes de que EE.UU. pueda seguir adelante y hacerlo formalmente. Funcionarios estadounidenses han dicho que el anuncio formal de la reapertura de la embajada y la notificación al Congreso vendría juntos.

Nasdaq

nasdaq
Una encuesta del Chicago Council muestra que los estadounidenses están a favor de levantar el embargo comercial a Cuba y creen que los cambios propuestos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tendrá beneficios mutuos.

The Daily Signal

Publica cinco preguntas que Obama debe responder acerca del funcionamiento de la embajada de Estados Unidos en Cuba, entre ellas si EEUU moverán ficha en torno a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo:

Tanto Fidel como Raúl Castro han exigido terminar la concesión de la Base Naval de los EEUU en la Bahía de Guantánamo. El presidente también ha apoyado durante mucho tiempo el cierre de la cárcel. ¿Se ha conversado al respecto?

Stars and Stripes

stars and stripers El portal estadounidense Stars and Stripes asegura que poner fin al congelamiento de las relaciones entre Estados Unidos con Cuba es central en el legado de la política exterior de Obama. Obama ha promocionado mucho el valor del compromiso directo con los adversarios globales y ha argumentado que el bloqueo de Estados Unidos a la isla comunista a sólo 90 millas al sur de la Florida ha sido ineficaz.

EFE

efeEl anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, con apertura de embajadas este mismo mes, generó hoy una ola de reacciones positivas.

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron en definir como "histórica" esta decisión, mientras gobiernos como los de México, Brasil, Chile y China también mostraron su satisfacción por este nuevo paso en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado en diciembre pasado.

"Chile felicita a esos países amigos y, muy particularmente a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, por la decidida voluntad de entendimiento y compromiso político que han desplegado para generar este clima de diálogo, consenso y cooperación", señala un comunicado de la Cancillería chilena.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que la decisión anunciada hoy no solo beneficiará a los dos países implicados, sino que contribuirá a "fortalecer el diálogo y cooperación entre todos los países del hemisferio".

El Gobierno brasileño se congratuló por esta "opción por el diálogo y por esta histórica decisión, que representa la superación de una animosidad anacrónica y trae efectos potencialmente positivos para todo el continente americano".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "la restauración de los lazos diplomáticos es un importante paso en la vía para la normalización de las relaciones" y lo calificó de "histórico" en una declaración distribuida por su oficina de prensa.

Por el contrario, el anuncio desató una unánime reacción de rechazo entre los aspirantes a la candidatura republicana a la Casa Blanca que consideran que es un cheque en blanco de EE.UU. al gobierno cubano.

"Es hora de poner fin a nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen", dijo el senador Marco Rubio. Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes de EE.UU., habló de manera muy similar, al igual que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el ex gobernador de Texas Rick Perry y el senador texano Ted Cruz, con raíces cubanas como Rubio.

Aristegui Noticias

aristeguiEl fin del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo y el respeto al rumbo socialista de Cuba son puntos precisados este miércoles por la isla de cara al restablecimiento de relaciones bilaterales.

En una declaración difundida este miércoles por la televisión, el gobierno cubano expresó que una vez restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos -luego del anuncio hecho hoy por los dos países-, “será imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones”.

El País

el pais
El anuncio solemne de Obama tuvo varias referencias que ayudan a ver los acontecimientos con la perspectiva de medio siglo y a comprender la dimensión histórica de esta decisión. "En enero de 1961, el año en que y nací, cuando el presidente Eisenhower anunció el fin de nuestras relaciones con Cuba, dijo: 'Es mi esperanza y convicción que en un futuro no muy lejano sera posible que nuestra histórica amistad se vuelva a reflejar en relaciones normales de todo tipo", dijo Obama. "Creo que ese momento ha llegado. Y que nos espera un mejor futuro".

La fecha del 20 de julio es la fijada para el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas. Eso no significa que ese día se produzca la imagen de Kerry en La Habana, el primer secretario de Estado de EE UU en pisar la isla desde 1945. Fuentes del Departamento de Estado aclaraban el miércoles que la apertura de embajadas será a partir de esa fecha. Por razones de protocolo, los más probable es que las ceremonias no serán simultáneas, ni el mismo día.

El Tiempo

el tiempo

Tras lo que muchos consideran fue la mejor semana de su presidencia, Barack Obama continuó puliendo su legado este miércoles al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba. El anuncio, aunque esperado, fue histórico y simbólico. Washington y La Habana están enviando un mensaje alto y claro de que la larga era (desde 1961) de distanciamiento felizmente ha llegado a su fin.