- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Putin y Obama conversan sobre Ucrania

dsds

Sobre la situación en Ucrania, Putin y Obama se comprometieron a convocar una reunión entre los vicecancilleres de Rusia y EE.UU. para discutir la implementación de los acuerdos de Minsk. Foto tomada de eldia.com.do

El Kremlin y la Casa Blanca han hecho alusión en las últimas horas a una conversación telefónica que sostuvieron el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo norteamericano Barack Obama. El conflicto en Ucrania, el programa nuclear iraní y la lucha antiterrorista fueron los principales tópicos abordados por ambos mandatarios.

Según informa la agencia RIA Novosti, los gobernantes de Rusia y Estados Unidos, se refirieron a la importancia de las próximas negociaciones entre Teherán y el sexteto de mediadores internacionales conformado por China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania. Discutieron también en detalle los problemas actuales en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, dijo a la agencia el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov.

En lo referente a la guerra en Ucrania, Putin y Obama se comprometieron a convocar una reunión entre los vicecancilleres de Rusia y EE.UU. para discutir la implementación de los acuerdos de Minsk. De acuerdo con Peskov, "los presidentes coincidieron en que en un futuro próximo la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, y el viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, se pondrían en contacto para discutir la implementación de estos acuerdos". Por su parte, respecto a este tema, la Casa Blanca refirió que Rusia debería retirar la totalidad de tropas y de equipos desplegados en territorio ucraniano.

"Se ha prestado considerable atención a complejas cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo, sobre todo con la expansión de la influencia del Estado islámico en Oriente Medio", dijo el portavoz, que también señaló que Putin y Obama acordaron encargar al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y al secretario de Estado, John Kerry, celebrar una reunión sobre el tema.

Los dos jefes de Estado hablaron también de la "situación cada vez más peligrosa en Siria".

(Con información de Russia Today y El Economista)