- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fuerzas progresistas del mundo expresan solidaridad con Venezuela en Bélgica

red-de-redes-en-defensa-de-la-humanidad

Más de 500 intelectuales, parlamentarios y representantes de los movimientos sociales de América Latina y Europa expresaron su apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y denunciaron el acoso médiatico de la derecha contra ese país.

Convocados por la Red En Defensa de la Humanidad (EDH), el foro sesionó en Bruselas, Bélgica, de manera paralela a la II Cumbre Celac-Unión Europea, que se desarrolló en esta capital, con la presencia de jefes de Estado de ambos continentes.

Al inaugurar el encuentro, la historiadora Carmen Bohorquez, en nombre de la Oficina coordinadora de la Red EDH, con sede en Venezuela, agradeció la solidaridad del mundo con su nación y expresó la importancia de la Red durante más de diez años para articular las luchas contra el imperialismo y en defensa de los derechos de los pueblos.

Por su parte, el escritor y diputado cubano Abel Prieto advirtió sobre la guerra mediática que sistemáticamente se ejerce contra los procesos emancipatorios, y el modo con que las trasnacionales de la información intentan imponer patrones de consumo al servicio del capital.

Abel criticó la manera en que hoy los ciudadanos son reducidos a meros consumidores, privados de capacidad analítica, y cómo, contradictoriamente, en la llamada sociedad de la información la población mundial está más desinformada porque en el maremágnum de mensajes se diluyen aquellos de verdadero valor períodistico y cultural.

Inés Schuman, parlamentaria y miembro del Partido Comunista de Portugal, ponderó la importancia de la unidad de la izquierda latinoamericana y europea en momentos en que el imperialismo realiza una contraofensiva brutal como expresión de su estado decadente. Denunció, además, la política genocida del bloqueo norteamericano contra Cuba y el modo selectivo con que se aborda el tema de los derechos humanos en el seno de la Unión Europea.

La cita de intelectuales, parlamentarios y representantes de movimientos sociales concluyó con un acto de apoyo a Venezuela y una marcha en defensa de la causa bolivariana.