- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumentan casos de ébola por segunda semana consecutiva

Médicos de diversas países y organizaciones colaboran en la lucha contra el ébola en África Occidental. Foto / Telesur.

Médicos de diversas países y organizaciones colaboran en la lucha contra el ébola en África Occidental. Foto / Telesur.

Aunque lejos de los niveles de 2014 y principios de este año, los casos de ébola crecieron por segunda semana consecutiva en Sierra Leona y Guinea, señalaron hoy entidades de Naciones Unidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), este aumento ratifica la importancia de no bajar la guardia en el combate a la epidemia que azota desde finales de 2013 a África Occidental, con saldo de más de 11 mil muertos y 26 mil 600 contagios.

A 210 días de creada, la Unmeer precisó que Sierra Leona confirmó el 8 de junio cinco nuevos casos del letal virus, la cifra más alta para una jornada en mucho tiempo.

El brote no está derrotado, y los esfuerzos deben mantenerse invariables hasta lograr la meta de los cero contagios durante varios meses, solo así podremos darla por erradicada, alertó.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS sobre el ébola, con cierre el 7 de junio, Guinea presentó 16 casos y Sierra Leona 15, lo cual representa la segunda semana seguida con incremento, algo que no ocurría desde finales de marzo.

Las fuentes de infección no fueron identificadas, y los enfermos son de áreas geográficas distantes entre sí, escenario a tener en cuenta por el desafío implícito en la eliminación de las cadenas de transmisión.

A propósito del tema, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la conferencia internacional para la recuperación del ébola, prevista aquí el 10 de julio, será una oportunidad de mostrar el compromiso global con la erradicación de la epidemia.

La comunidad internacional jugó un gran papel en el apoyo a las autoridades locales para detener el brote, ayuda que hizo posible declarar hace un mes a Liberia libre de la enfermedad.

En el actual contexto de Sierra Leona y Guinea, la OMS llamó a mejorar el acercamiento a las comunidades, en aras de potenciar la detección de nuevos casos y el seguimiento a las cadenas de transmisión.

(Con información de PL)