- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grupo de los 7 ratificará sanciones a Rusia

El encuentro inició con un acto protocolar en medio de protestas | Foto: @USAenEspañol.

El encuentro inició con un acto protocolar en medio de protestas. Foto: @USAenEspañol.

Mandatarios presentes en la cumbre del Grupo de los 7, ( (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) que comenzó este domingo en Alemania, ratificarán su firmeza hacia Rusia dando una vez más su respaldo a las sanciones, así como su unidad frente al terrorismo, reportó TeleSUR.

En un encuentro marcado por protestas y enfrentamientos que han dejado varios heridos y detenidos, los mandatarios han tratado puntos en los que aún no trabajan a fondo como el cambio climático y el conflicto en Ucrania.

Rusia estuvo presente en la inauguración del encuentro, pese a estar excluido en temas referentes a Ucrania por su posición frente al conflicto.

Se espera que en el comunicado final expresen el mantenimiento de las sanciones contra Moscú. Antes, abordarán sus propuestas para enfrentar el cambio climático y discutan sobre la situación de la economía griega.

En cuanto al cambio climático, los gobiernos alemán y francés se han aliado para intentar culminar con éxito la Cumbre del Clima de París de finales de este año.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, buscan suscribir una alianza que permita reducir de forma radical las emisiones de CO2 y otros gases que provocan el calentamiento global.

Varias organizaciones han criticado a Alemania, anfitriona del encuentro, porque depende tanto del carbón para su producción eléctrica, ya que este combustible fósil es altamente contaminante.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no desaprovechó la oportunidad y conversó acerca de la situación en Oriente Medio, región flanqueada por Estados Unidos bajo el pretexto de combatir al denominado grupo Estado Islámico (EI).

Mientras, al menos 300 personas protestan pacíficamente frente al castillo de Elmau (sur de Alemania) donde se reúnen los líderes, en rechazo al evento.

Se denomina Grupo de los siete o G7 a un apartado de países del mundo, con reconocido peso político, económico y militar en el ámbito global, en el que además de sus representantes, la Unión Europea cuenta con representación política.

En 1998 este grupo integró a Rusia, pasando a denominarse G8, pero volvió a convertirse en G7 cuando los representantes de Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi, Rusia, prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas.

La decisión de crear un grupo sin la presencia de Rusia se tomó a raíz de la reunificación con la península de Crimea.

(Con información de Prensa Latina y TeleSUR)