- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cineasta González Iñárritu recibió Premio Liderazgo de Vanguardia en EEUU (+ Video)

Foto: AP (Archivo)

Foto: AP (Archivo)

El mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador del Oscar a Mejor Director en 2015, recibió el Premio Liderazgo de Vanguardia del Instituto Sundance.

"Es un gran honor recibir este reconocimiento de una organización cuya misión, espíritu y objetividad son nobles, y tiene un profundo efecto entre muchos en el mundo", manifestó el cineasta.

El reconocimiento le fue entregado en una ceremonia privada en Los Ángeles, en el instituto creado por el actor y director Robert Redford.

"El director mexicano está entre los más creativos e innovadores realizadores en la actualidad", expresó Keri Putnam, director del instituto.

"La bondad, audacia y humanidad de sus producciones inspirarán seguramente a las generaciones por venir", añadió.

A la ceremonia asistieron Sally Field, María Bello, Greta Gerwig, Ron Livingston, Brit Marling, Norman & Lyn Lear, Amy Redford, Trevor Groth y John Coope.

Asimismo, Nadine Shiff-Rosen, Adam Godley, Adam Salky, Adam Smalley, Alfonso Gómez-Rejón, Meredith Danluck, Tabitha Jackson, Philip Himberg, Liesl Tommy y Walter Mosley.

La celebración de Instituto Sundance reconoce el liderazgo y aportación de nuevos y artistas distinguidos del mundo del cine independiente.

En el evento también se reconoció con el Premio Vanguardia a Marielle Heller, quien escribió y dirigió la cinta 'The diary of a teenage girl'.

Con sus trabajos estas son nuevas voces que tendrán gran impacto en la industria y la cultura en los años venideros, destacaron organizadores.

Robert Redford fundó el instituto en 1981 para reconocer a las producciones independientes, muchas de ellas con inversión modesta pero de gran calidad artística.

González Iñárritu este año ganó el Oscar a Mejor Director por 'Birdman', una historia de humor negro sobre un estrella venida a menos y su lucha por recuperar la fama.

El realizador ha dirigido cintas como Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful, consideradas todas grandes producciones.

Su filme Amores perros pertenece a la colección Sundance, un programa de preservación en la Universidad de California en Los Ángeles.

Iñárritu, que también produjo cintas como Rudo y cursi, Nueve vidas y Mother and child, es el cuarto ganador de este galardón y se ha unido al directivo del instituto, George Gund; al crítico de cine Roger Ebert y la actriz Glenn Close.

(Con información de Notimex)