- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Realizará Fondo Cubano de Bienes Culturales amplio programa durante la Bienal

Invitación HBLa Bienal de La Habana, el más importante evento de las artes visuales que acontece en Cuba, brinda una oportunidad excepcional para que el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) despliegue con fuerza la que ha sido una de sus líneas principales de trabajo: promover y comercializar el arte cubano contemporáneo.

Por esta razón, la institución participa en las exhibiciones colaterales a la 12 Bienal con una propuesta curatorial diversa, a través de su Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana. En su red de galerías comerciales —en las que se coordinan cada año decenas de exposiciones de primer nivel— y otros espacios afines, se organizan varias muestras en las que se incluyen artistas de amplio reconocimiento nacional e internacional, así como creadores de media carrera y emergentes.

Uno de los eventos de mayor envergadura es la tercera edición de HB, una iniciativa de colaboración con Génesis Galerías de Arte y Galería Habana, que propone reunir en una sola voz un catálogo de autores de diferentes generaciones y diversas expresiones artísticas. La inclusión de jóvenes talentos y su diálogo con figuras ya consagradas en el panorama artístico cubano son el propósito que define este proyecto, cuya sede será la sala D del recinto ferial PABEXPO.

Por otro lado, la muestra AB&C se presenta en su segunda edición en la Sala Taganana del Hotel Nacional, nuevamente con un catálogo de artistas ya consagrados en la historia del arte cubano. La multiplicidad de diálogos conceptuales, respaldada por un cuidadoso trabajo formal, caracteriza una muestra que se complace en resaltar la vitalidad artística de la llamada Generación del 70.

A los Premios Nacionales de las Artes Plásticas Manuel Mendive y Roberto Fabelo se les dedicarán sendas exposiciones personales. El primero expondrá su obra en la galería Collage Habana, en el Vedado, luego de un performance que mostrará en la galería Víctor Manuel, en la plaza de la Catedral. Roberto Fabelo, cuyo proyecto se titula "Persistencia", se presentará en la galería ARTIS 718.

La galería Galiano, por su parte, acoge una muestra colectiva titulada "Territorios", de jóvenes talentos que forman parte de su nómina. En manos de estos artistas, manifestaciones tradicionales se someten a nuevos procesos creativos en afán de hallar un territorio de acción individual, en ocasiones desde posiciones irreverentes.

La galería Arte-Facto, un espacio de reciente apertura dedicado exclusivamente al diseño, organiza "Bifurcaciones", exposición colectiva que une a tres grupos representativos del diseño industrial contemporáneo. Reconocidos artistas plásticos esta vez trabajan sobre soportes del diseño en un proyecto que pretende volver, una vez más, sobre la difusa línea que existe entre el diseño y el arte.

“Entre la idea y la experiencia” es el tema principal de esta edición de la Bienal de La Habana. De acuerdo con esta premisa, se han gestado numerosos proyectos personales, apoyados por el FCBC, de artistas vinculados a sus galerías. Algunos de ellos son: Tormenta cromática, de Rafael Villares, un proyecto oficial de la 12 Bienal de La Habana ubicado en Casablanca, en el que se genera el efecto de una tormenta contenida mediante una instalación en un espacio urbano; Malecón, de Luis E. Camejo Vento, en el que una pieza instalativa que asemeja el malecón habanero será emplazada en el exterior de ARTIS 718 y luego quedará como ambientación permanente de la galería; La Historia es de quien la cuenta, de Duvier del Dago, una exposición personal de dibujos que se situará en La Cabaña.

Un emprendimiento paralelo pero no de menor envergadura es la tienda de libros de arte Zona Franca, emplazada en La Cabaña durante toda la Bienal, donde se podrán adquirir los excelentes catálogos de arte del sello Collage Ediciones del FCBC, y publicaciones del sello Arte Cubano y de la Editorial Papiro.

Cuando el próximo 22 de mayo quede oficialmente inaugurada esta 12 edición de la Bienal de La Habana, las propuestas del Fondo Cubano de Bienes Culturales marcarán una ruta segura en el mapa insólito de esta ciudad tomada por las artes visuales, y se insertarán armoniosamente en la pluralidad estética y el discurso participativo que ha identificado a este gran evento a lo largo de su historia.

Calendario de muestras colaterales

• 20 de Mayo: Performance de Manuel Mendive. 7:00 p.m. Plaza de la Catedral, Galería Víctor Manuel. (Seguida por una exposición en la galería Collage Habana)
• 20 de Mayo: Exposición colectiva Territorios. 3:00 p.m. Galería Galiano.
• 20 de Mayo: Bifurcaciones. Exposición colectiva de Diseño. 5:00 p.m. Galería Arte-Facto (Calle 8, no. 306, entre 13 y 15, Vedado).
• 21 de Mayo: HB. Evento de arte cubano contemporáneo. 8:00 p.m. Sala D, PABEXPO.
• 24 de Mayo: AB&C. 4:00 p.m. Sala Taganana del Hotel Nacional.
• 28 de Mayo: Exposición Persistencia, de Roberto Fabelo. 7:00 p.m. Galería ARTIS 718.