- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El FBI sigue diciendo “no” al Caso Muñiz Varela en Puerto Rico

En marzo de 2014, el secretario de Justicia, César Miranda, anunció que reactivaría “al más alto nivel” las gestiones para reclamar la evidencia sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela. Foto: GFR Media.

En marzo de 2014, el secretario de Justicia, César Miranda, anunció que reactivaría “al más alto nivel” las gestiones para reclamar la evidencia sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela. Foto: GFR Media.

Por José A. Delgado

El Departamento de Justicia de Puerto Rico aseguró ayer que adelanta su investigación sobre el asesinato político del joven empresario cubano Carlos Muñiz Varela, pese a que sigue chocando con la negativa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Washington a colaborar con la pesquisa.

En la víspera del 36 aniversario del asesinato de Muñiz Varela, que se conmemora hoy, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, sostuvo que en el último año el fiscal a cargo del caso, Pedro Berríos Lara, ha entrevistado a más de 30 personas, incluidos investigadores y “personas que participaron en actividades delictivas en las décadas de 1970 y 1980”.

Uno de los entrevistados, se conoció en noviembre pasado, fue el exagente Ernesto Gil Arzola, convicto hace más de dos décadas por el asesinato de Griselle González Ortiz (Jessica), quien iba a ser testigo en un caso de asesinato contra el notorio Tito Camaro. “Se ha confirmado información previa que apunta a que exmiembros de la Policía de Puerto Rico tuvieron conocimiento del plan para asesinar a (Muñiz Varela)”, indicó Miranda, en una entrevista telefónica.

Tras una carta enviada en noviembre al entonces secretario de Justicia, Eric Holder, y al director del FBI, James Comey, en la que hizo la más amplia solicitud de información y de expedientes de personas que pueden haber estado vinculados al caso, la posición del FBI fue tranquilamente exhortar al secretario Miranda a solicitar los datos a través de la ley federal de acceso a información (FOIA), como si se tratara de cualquier ciudadano.

Miranda le envió una nueva carta este mismo mes a Comey advirtiéndole que los documentos que solicita “nada tienen que ver con la seguridad nacional” de Estados Unidos y recordándole que la petición la hace una dependencia oficial con objetivos investigativos y criterios rigurosos.

Muñiz Varela fue asesinado a tiros el 28 de abril de 1979, en momentos en que promovía viajes del exilio cubano a La Habana a través de la agencia Viajes Varadero.

APERTURA LOCAL. Contrario a la actitud de Washington, Miranda considera que el director del FBI en San Juan, Carlos Cases, demuestra apertura a colaborar.

Recientemente, Justicia de Puerto Rico se percató de que, como ocurrió con el caso del asesinato del hijo mayor del líder socialista Juan Mari Brás, Santiago Mari Pesquera, la propia Policía en su momento le reclamó al FBI que mantuviera confidencial los documentos sobre el caso Muñiz Varela. Eso, dijo Miranda, será corregido.

Aunque tuvieron acceso a tres exagentes del FBI, la entrevista no pudo ser completada por la alegación del FBI de que tienen “información clasificada", incluso de informantes.

Para el portavoz del Comité de Amigos y Familiares, Raúl Álzaga Manresa -otro fundador de Viajes Varadero-, la nueva muestra de indiferencia de las autoridades federales ocurre en momentos en que más activo y organizado ha estado el Departamento de Justicia de Puerto Rico en esta investigación. “No tengo duda de que en esta ocasión (si no se esclarece), no va ser por falta de interés o recursos del Departamento de Justicia de Puerto Rico”, indicó Álzaga Manresa.

NUEVO ESFUERZO. Desde marzo de 2014, el secretario de Justicia de Puerto Rico le ha dado nueva vida a la investigación, ordenando el trabajo interno e intensificando los reclamos a Justicia federal y el FBI. Durante el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, el entonces director del FBI en San Juan, Luis Fraticelli, dijo tener información que permitiría esclarecer el caso.

Independientemente, por medio de las solicitudes de documentos del Comité de Amigos y Familiares se ha ampliado la información que confirma una estrecha relación de posibles sospechosos del asesinato con funcionarios de las divisiones de Inteligencia y Homicidios de la Policía. Los documentos obtenidos por el Comité de Amigos y Familiares a través de FOIA han permitido conocer además que el propio FBI relacionó con el asesinato al grupo sombrilla de la derecha cubana Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

En esos documentos, el FBI describe a la CORU como una “organización terrorista antiCastro”.

Pese al tiempo transcurrido, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) expresó en una carta de septiembre de 2013 que aún trata el caso Muñiz Varela como “un asunto confidencial”.

Aunque el secretario Miranda les dijo en una reunión el pasado 7 de abril que seguirán los esfuerzos con el FBI, el Comité de Amigos y Familiares piensa que puede llegar el momento en que el Gobierno de Puerto Rico tenga que considerar “si basta con pedir la información a las buenas”.

El secretario Miranda reconoce que “hay terreno por caminar”. “Decir que vamos llegar a una finalidad, no lo puedo garantizar -sostuvo-, pero el salto que hemos dado es significativo”.

Fechas clave

Carlos Muñiz Varela.

Carlos Muñiz Varela.

28.4.1979 En una emboscada en una calle de Guaynabo, un pistolero dio muerte a Muñiz Varela, cuando el joven empresario manejaba su automóvil.

15.12.2008 El saliente gobernador Aníbal Acevedo Vilá le solicitó al presidente electo de EE.UU., Barack Obama, que ordene al FBI entregar al Departamento de Justicia de Puerto Rico la prueba que tiene sobre el caso.

2.5.2012 El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, pide al director del FBI, Robert Mueller, por lo menos ver los expedientes sobre la investigación del asesinato de Muñiz Varela.

27.3.2014 El secretario de Justicia, César Miranda, anunció que reactivará “al más alto nivel” las gestiones para reclamar la evidencia del caso.

(Tomado de El Nuevo Día)