- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casi un millón de niños en 'necesidad urgente' de ayuda después del terremoto en Nepal

A Nepalese man sits near earthquake injured children at a hospital, in Kathmandu, Nepal, Sunday, April 26, 2015. A strong magnitude 7.8 earthquake shook Nepal's capital and the densely populated Kathmandu Valley before noon Saturday, causing extensive damage with toppled walls and collapsed buildings, officials said(AP Photo / Manish Swarup)

Un hombre de Nepal custodia a niños heridos por el terremoto. Sábado 26 de abril. Foto: Manish Swarup / AP.

Todavía hay tiempo para salvar vidas, es por eso que los gobiernos y las agencias de ayuda acudieron el domingo con médicos y voluntarios a Nepal sin esperar si quiera a que el polvo se asiente.

La portavoz de la ONU Orla Fagan, dijo que prevenir la propagación enfermedades es una de las tareas más importantes que enfrentan los trabajadores humanitarios que llegan.

"Hay 14 equipos médicos internacionales en camino y 14 o 15 equipos internacionales de búsqueda y rescate", dijo. "Tienen que comenzar a operar lo más pronto posible".

Las diarreas ya son un problema cada vez mayor y un brote de sarampión se temía, sobre todo cuando escasean las vacunas, advirtió la ONU en un informe.

Existen obstáculos logísticos sustanciales, pero había señales de esperanza cuando el aeropuerto internacional de Katmandú fue reabierto, aunque aún había retrasos puesto que las réplicas continuaron. Algunos vehículos de ayuda eran capaces de viajar por tierra desde la India a la ciudad nepalí de Pokhara.

"Eso significa que los suministros podrían potencialmente entrar por tierra desde la India. Esa es una señal positiva", dijo Ben Pickering, asesor humanitario de Save the Children en Gran Bretaña. "La apertura del aeropuerto es un pequeño milagro."

Advirtió que las condiciones caóticas pueden crear un cuello de botella en el aeropuerto ya que los gobiernos y las agencias de ayuda intentan traer personal y suministros en los próximos días.

La necesidad es grande: UNICEF dijo hoy que cerca de 1 millón de niños en las zonas afectadas por el terremoto están en la "necesidad urgente" de asistencia humanitaria. El personal de UNICEF reportó disminución de los suministros de agua, cortes de energía y averías de comunicación.

"En el futuro se trata de acceder al epicentro, y los helicópteros son la clave, pero no está claro si la altura es un problema", dijo, y agregó que Save the Children tiene kits de emergencia en tres almacenes en Nepal y planes para distribuir ropa de cama, baldes y otros suministros básicos a 2.000 familias lo más rápidamente posible.

Otras organizaciones benéficas enfrentan obstáculos similares.

Búsqueda y Rescate Internacional de Alemania dijo que un equipo de 52 trabajadores de socorro, incluyendo médicos, expertos entrenados en la búsqueda de personas sepultadas bajo los escombros y varios escuadrones de perros estarían volando este domingo.

El portavoz Stefan Heine dijo que la prioridad era llegar a la escena del terremoto lo más rápidamente posible para encontrar a los que siguen vivos.

Ellos serán apoyados por numerosos gobiernos que han anunciado planes para enviar un valor de millones de dólares en ayuda.

El Pentágono dijo que un avión militar estadounidense partió la mañana del domingo para Nepal con 70 personas, incluyendo un equipo de respuesta ante desastres, un equipo de búsqueda y rescate urbano de Fairfax, Virginia, y 45 toneladas de carga. California también estaba enviando un equipo de 57 trabajadores de búsqueda y rescate urbanos.

Los Emiratos Árabes Unidos desplegaron un equipo de búsqueda y rescate de 88 miembros a Nepal este domingo. El ejército israelí dijo que está enviando una misión de 260 miembros a Nepal para proporcionar ayuda de búsqueda y rescate inmediato y ayuda médica.

"Un avanzado multi-departamento de centro médico, equipado con aproximadamente 95 toneladas de suministros humanitarios y médicos de Israel y un personal médico de 122 médicos, enfermeras y paramédicos, se establecerá rápidamente en la ciudad de Katmandú para brindar atención médica a las víctimas de desastres", dijo un portavoz del ejército israelí.

Las naciones europeas también han ofrecido ayuda: Francia dijo que enviaría 11 rescatistas el domingo; Gran Bretaña anunció que un equipo de avanzada había sido enviado y que un paquete de ayuda de 5.000.000 libras (7.600.000 dólares) estaría disponible bajo un plan de respuesta rápida; Italia desplegó un equipo de expertos de su Departamento de Protección Civil, así como equipo de crisis extranjera; y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza dijo que un equipo de expertos que incluye un médico, un técnico de la construcción topógrafo y la calidad del agua se había ido a Nepal el domingo.

Polonia envió un equipo de rescate de 81 bomberos, junto con varios médicos que deben haber llegado esta tarde. Los bomberos se retrasaron por las réplicas y la confusión en el aeropuerto de Katmandú, dijo Pawel Fratczak, su portavoz.

Canadá envió una unidad de avance de su equipo de búsqueda y rescate de desastres urbanos, junto con el personal médico y suministros de socorro humanitario.

Los voluntarios de varias organizaciones benéficas británicas se reunieron en el aeropuerto Heathrow de Londres preparándose para vuelos nocturnos a la región de Nepal.

Gary Francis, líder de la Búsqueda y Rescate de Asistencia en el grupo de Desastres, dijo que la organización estaba trayendo suficiente carpas, alimentos y agua para operar de manera autosuficiente durante 15 días.

Se les traen en "una amplia gama" de los equipos incluyendo sonido y detectores de vibraciones, dispositivos de escucha sísmica, y equipos de corte, con un ojo hacia la búsqueda de sobrevivientes.

"Una vez que estamos ahí tenemos la capacidad de llevar a cabo una función de coordinación o de búsqueda y rescate urbano en busca de sobrevivientes atrapados en los edificios colapsados", dijo.

(Con información de AP)