- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Padres de Michael Brown demandan a Ferguson

El abogado de la familia de Michael Brown, junto con la madre del joven afroamericano muerto a manos de un policía el año pasado en Ferguson. Foto: AP.

El abogado de la familia de Michael Brown, junto con la madre del joven afroamericano muerto a manos de un policía el año pasado en Ferguson. Foto: AP.

Los padres del adolescente afroamericano Michael Brown interpusieron el jueves una demanda por muerte por negligencia contra la ciudad de Ferguson por la muerte a tiros de su hijo a manos de un policía blanco el año pasado.

Abogados de los padres de Brown prometieron que el caso arrojará luz sobre nuevas pruebas forenses y generará dudas acerca de la versión de los hechos que presentó la policía. Algunas de esas pruebas, señalaron, fueron pasadas por alto en investigaciones previas.

"El relato que brindan las agencias encargadas de cumplir con la ley que disparan contra hombres negros desarmados por todo el país es el mismo: No tuvieron otra opción", dijo el abogado Benjamin Crump. "Pero una y otra vez las pruebas objetivas evidencian las contradicciones con la narrativa de la policía".

Los padres de Brown, Lesley McSpadden y Michael Brown Sr., acudieron a una conferencia de prensa en la que se anunció la demanda afuera del tribunal del condado Saint Louis. Mientras el abogado hablaba, una lágrima rodó por la mejilla de McSpadden.

"Todo es parte de una odisea", dijo.

El caso se ha discutido durante meses. Si llega a juicio la demanda podría obligar a la revisión de las pruebas del tiroteo y hacer que testigos importantes sean interrogados abiertamente. Entre ellos, Darren Wilson, el policía blanco que disparó contra Brown. Wilson y el ex jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, también son mencionados en la demanda.

Las demandas civiles no requieren que el nivel de las pruebas sea el mismo que el de casos penales. Los jurados basan su decisión en la preponderancia de las pruebas, no que éstas vayan más allá de la duda razonable que se necesita para condenar a alguien en un juicio penal.

Un vocero de Ferguson se negó a hacer comentarios porque dijo que el litigio está pendiente. Los mensajes dejados a los abogados de Wilson no recibieron respuesta.

Brown de 18 años fue baleado por Wilson el 9 de agosto luego de que el policía le dijera que subiera a la acera. La demanda sostiene que Wilson usó palabras obscenas para dar la orden, lo que causó que la tensión creciera innecesariamente.

Momentos más tardes, Wilson y Brown tuvieron un altercado a través de la ventanilla de la patrulla del policía y Wilson disparó cuando la pelea continuó en la calle.

El incidente causó protestas, en ocasiones violentas, y desató un movimiento nacional. Al final, las autoridades locales y federales fallaron que Wilson actuó de forma justificada.

(Con información de AP)