- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

UNASUR abordará hoy acciones de EEUU contra Venezuela

Sede de UNASUR en Quito. Foto: EFE

Sede de UNASUR en Quito. Foto: EFE

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordará este sábado, en una reunión extraordinaria de sus cancilleres, la situación en Venezuela y, muy especialmente, sus tensiones con Estados Unidos, que esta semana declaró al país suramericano una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.

Los ministros del bloque se encontrarán en Quito, sede del organismo, “para conocer el informe de la Comisión Especial de Cancilleres que visitó Caracas” este viernes y para analizar el decreto ejecutivo dictado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela, según informó ayer la Cancillería ecuatoriana.

Según la Cancillería de Ecuador, al encuentro han confirmado su asistencia once de los doce cancilleres del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Delcy Rodríguez y Paraguay, Eladio Loizaga, mientras que por parte de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riveros.

La sesión de trabajo permitirá a los cancilleres intercambiar puntos de vista sobre la decisión de Obama de ampliar unas sanciones aprobadas por el Congreso a finales de 2014 y de declarar una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” de la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos, según su decreto.

Ante las medidas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que Estados Unidos pretende derrocar a su Gobierno “e intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense”.

También la propia Unasur consideró, por medio de su secretario general, Ernesto Samper, que se debe apostar por el diálogo para abordar las diferencias, porque no es momento de plantear “una confrontación con los Estados Unidos”, dijo.

En la reunión del sábado se conocerá también un informe de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador sobre la situación en Venezuela.

Ellos tres estuvieron el pasado viernes en Caracas junto al secretario general de la Unasur y se entrevistaron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición, así como con autoridades electorales y judiciales.

(Con información de EFE)