- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fútbol: The New York Times anuncia la visita del Cosmos a Cuba

raúl lidera el Cosmos

Cosmos liderará el retorno pos-bloqueo a Cuba.

Por Andrew Dasmarch

The New York Cosmos jugará con el equipo nacional de Cuba en Junio en La Habana, convirtiéndose en el primer equipo profesional estadounidense en jugar en la isla en 16 años y el primero desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció en diciembre que restablecería las relaciones diplomáticas con Cuba.

Ejecutivos del Cosmos no desearon comentar sobre el juego, el cual fue anunciado erróneamente este fin de semena en varios sitios digitales cubanos como programado para el 2 de abril. De hecho, el partido será jugado el 2 de junio y enfrentará a un motivado equipo nacional de Cuba que estará preparándose para la Copa de Oro de la CONCACAF de Julio, el campeonato regional bienal de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Un anuncio formal del partido se espera pronto, quizás esta misma semana.

El juego tendrá lugar durante un receso de la temporada regular del Cosmos en la Liga de Fútbol de Norteamérica (North American Soccer League), la segunda división del fútbol profesional masculino de Estados Unidos.

El Cosmos es un primer oponente particularmente atractivo para Cuba por su gran renombre global y porque ellos tienen a los ex estrellas de España en Copas Mundiales Raúl y Marcos Senna, así como varios jugadores de Centro y Sudamérica.

Aún cuando la mayor preocupación deportiva en Cuba es el béisbol, este tiene ahora un serio rival en el fútbol. Los equipos nacional de Estados Unidos se encuentran regularmente con el equipo nacional de Cuba y le vencieron 4-1 en el último tope en Sandy, Utah, durante la Copa de Oro de 2013. Los equipos son fieros rivales, aunque los norteamericanos han ganado los 7 juegos entre ambos desde 1998, incluyendo el clasificatorio a la Copa del Mundo en 2008, aunque antes de eso no habían topado en fútbol masculino desde 1949.

Equipos profesionales estadounidenses eran visitantes regulares a Cuba. Los Brooklyn Dodgers hacían entrenamientos primaverales a finales de los 40 y los Yankees hicieron lo mismo a fines de los 50. Los Baltimore Orioles fueron el ultimo equipo professional norteamericano en jugar en Cuba, batiendo al equipo nacional anfitrión 3-2, en un juego de exhibición en La Habana en marzo de 1999.Los Orioles perdieron el juego de vuelta en Baltimore seis semanas después.

El equipo de Triple A Rochester Red Wings fue el último conjunto de los Estados Unidosen jugar en Cuba antes del inicio del bloqueo en 1960. En ese tiempo, La Liga Internacional , de la cual los Red Wings eran miembros, tenía un equipo en Cuba, el Havana Sugar Kings. Pero poco después de la visita final de los Red Wings, en junio de 1960, el president de la Liga Internacional ordenó al conjunto de La Habana moverse para Jersey City porque, dijo él entonces, la seguridad del personal beisbolero visitante “está o pudiera estar en peligro”.

Los Estados Unidos impusieron el bloqueo ese año.

Después que el Presidente Obama anunció que el iba a restablecer relaciones en Diciembre, los Boston Red Sox estaban buscando ser el primer equipo profesional en visitar Cuba, de acuerdo con varios reportes. Pero los cubanos, al parecer, prefieren el fútbol, y el Cosmos.

(Versión al español Cubadebate)