- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elecciones en Cuba: Las primeras nominaciones de candidatos se efectuaron con resultados satisfactorios

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tal y como fue concebido comenzó el proceso de elección de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Alina Balseiro calificó de exitoso el inicio de esta etapa del proceso teniendo en cuenta la participación popular y el rigor con que se llevaron a cabo estas asambleas de vecinos que son el paso previo a los comicios parciales a celebrarse en abril próximo.

En conferencia de prensa, Balseiro recordó que desde el 5 de enero, fecha en que fueron convocadas estas elecciones, se trabaja con un cronograma de tareas que incluyó la capacitación del personal con una preparación general y una específica para las nominaciones.

La Presidenta de la CNE reafirmó que la nominación es un acto de una importancia medular, pues es ahí que el ciudadano ejerce democráticamente su derecho a proponer a quien considera su representante en el gobierno. En interés y la seriedad con que los electores vean este proceso debe ir acompañado de la actuación de las Comisiones Electorales de base en hacer las citas correctamente y crear condiciones para la realización de estas reuniones.

En este proceso fueron delimitadas 46 mil 344 áreas de nominación, 4 mil 619 menos que en el anterior en el 2012. Existen 24 mil 701 colegios electorales. La programación de las asambleas se inició el pasado 24 de febrero y durará hasta el 25 de marzo.

Cada circunscripción tiene de 2 a 8 áreas, y cada área realizará su asamblea para nominar entre 2 y 8 candidatos. Las propuestas deben ir dirigidas hacia ciudadanos que tengan, además de una hoja de vida destacada, aptitudes para enfrentar tamaña tarea. Es este el momento más importante de la elección, incluso mayor que el acto de votar, pues si no se propone al que mejor se desempeñará, no podrá ser elegido.

Hasta hoy se ha efectuado el número de asambleas calculadas: 167, con 263 candidatos de los cuales 74 son mujeres para un 44%, 16 son jóvenes, para un 9,8 %, actuales delegados municipales, 107, para un 64 %, delegados provinciales actuales, 19, para un 11,37 %, y diputados 4 para un 2,39 %.

Los pasos que siguen a las nominaciones será la exposición de la lista de electores que estará entre el 16 de marzo y 8 de abril, cuyos datos como ya se conoce, deben ser verificados por cada uno de los ciudadanos.

Entre el 30 y 31 de marzo se expondrán las fotos y las biografías de los candidatos para que puedan ser examinadas por los electores.

El actuar de los llamados supervisores, jóvenes universitarios las carreras universitarias a partir del segundo año, seleccionados para colaborar en la observancia de que se cumplan cada uno de los pasos que dicta la Ley Electoral desde la base hasta la nación, fue calificado por Balseiro como una gran ayuda, pues son capaces de ver cualquier aspecto que se pueda escapar.

Sobre estos colaboradores había dicho en una entrevista al diario Granma, Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la (CEN): “No solo estarán presentes los de la carrera de Derecho, se incorporaron estudiantes de las especialidades de Humanidades pero también hay de ingeniería, del pedagógico, de acuerdo con las posibilidades y características de cada uno de los territorios.

“Estos jóvenes han sido seleccionados por el MES en sus centros estudiantiles con el concurso de la FEU y en coordinación con las comisiones electorales a los diferentes niveles, con la misión de colaborar para observar el desarrollo de dos actos electorales fundamentales: las asambleas de nominación de candidatos y el día de la votación.

“Se ha organizado un programa de trabajo para su capacitación con todos los documentos normativos, el cronograma de trabajo de las elecciones, el plan de actividades y la realización práctica de cada uno de estos momentos electorales. También fueron acreditados como corresponde.

“La designación de los observadores la hicimos a razón de tres como mínimo por consejo popular.”

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los máximos representantes de la CEN ofrecieron detalles del proceso electoral en conferencia de prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.