- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan en La Habana libro del periodista Julio García Luis (+ Fotos)

Presentación del libro Julio García Luis en el Pabellón Cuba, de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Presentación del libro Julio García Luis en el Pabellón Cuba, de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Me piden que escriba una nota sobre el lanzamiento de la segunda edición del libro Revolución, Socialismo, Periodismo de Julio García Luis (1941-2012), pero la emoción y el cariño sobrepasan mis ideas y lo que en principio fuera una nota informativa se convierta en la más sentida crónica dedicada no al periodista, profesor y ex decano  de la Facultad de Comunicación Social, sino a mi tío Julio.

La segunda edición del libro, publicada bajo el sello de la casa editora Pablo de la Torriente, expone las contradicciones de la sociedad cubana, pero por encima de todo propone un periodismo desde la Revolución y desde el socialismo que Julio García consideró viable.

Según la valoración póstuma de la obra, escrita por el cientista social Miguel Limia David, el análisis del libro aporta la certeza no solo de la necesidad que tiene el periodismo en Cuba de niveles de eficiencia comunicativa, sino que resulta posible hacerlo en medio de un escenario que continúa siendo complejo por el diferendo histórico con Estados Unidos.

Julio concluye el texto asegurando que “solo una prensa más libre, cubana y autorregulada puede alcanzar el ideario martiano de convertirse en el 'can guardador de la casa paterna' (…) El socialismo en el siglo XXI no es ni siquiera imaginable bajo otros patrones. Cuba tiene posibilidades reales cimentadas en su historia y su cultura para cumplirlo”.

Tocó a  Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate presentar esta segunda edición y no titubeo en calificar el libro como sabio y rotundo. La también doctora en Comunicación, expresó emocionada: “Compren este libro. Es más, abrácenlo porque van a tener en sus manos a un periodista genial, a un investigador sin el que no se puede interpretar la cultura cubana del último medio siglo(…) Abracen este libro, abracen a este hombre bueno”.

Fue en la tarde de este martes 17 de febrero cuando se presentó la segunda edición de Revolución, Socialismo, Periodismo en el Pabellón Cuba, subsede de  XXIV Feria Internacional del Libro, que tiene lugar en La Habana.

Rosa Miriam Elizalde presentó el libro en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Rosa Miriam Elizalde presentó el libro en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate