- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Insiste Naciones Unidas sobre necesidad de alcanzar la paz en Ucrania

ucrania conflictoEl secretario general adjunto de Naciones Unidas Jeffrey Feltman insistió hoy en el llamado de la organización a poner fin a los combates en el sureste de Ucrania, con el objetivo de avanzar hacia una paz duradera.

En una sesión del Consejo de Seguridad para abordar la crisis en ese país europeo, el encargado de los Asuntos Políticos demandó a las partes en conflicto el pleno respeto a los acuerdos de septiembre en Minsk, Belarús, destinados a encontrar una solución pacífica.

No deben realizarse interpretaciones unilaterales de los acuerdos, urge pasar del discurso de guerra al de paz y cooperación, dijo Feltman, quien lamentó la escalada de violencia de los últimos días en la región del Donbass, sobre todo en Donetsk.

La reunión del Consejo fue la 28 dedicada a tratar la cuestión de Ucrania, donde se enfrentan tropas gubernamentales con rebeldes que declararon la independencia de Donetsk y Luhansk, en rechazo al golpe de Estado de febrero de 2014 y las consecuencias derivadas del mismo, como las amenazas a la población de origen ruso.

El conflicto se convirtió en una crisis política entre occidente (Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que apoyó la asonada y al gobierno electo después de la misma, y Rusia, que denunció el golpe y el intento de la OTAN de cercarla.

Los debates en el Consejo de Seguridad reflejan ese escenario, aunque existe consenso sobre la peligrosa situación imperante y su impacto negativo para los civiles.

De acuerdo con Moscú, Kiev violó los protocolos de Minsk al reanudar sus bombardeos contra áreas de Donetsk, con saldo de varios muertos y heridos.

Por su parte, Washington y la UE acusaron a Rusia de atizar la violencia y la inestabilidad, a partir de un supuesto respaldo militar a los insurgentes, "que obliga a defenderse a las autoridades ucranianas".

(Con información de Prensa Latina)