- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Fantasía de Formell en Iván Soca (+ Fotos)

Soca-1

Fotografía que integra la exposición Fantasía de Iván Soca. Foto: Marianela Dufflar.

En un ambiente afectivo, en el que no faltaron anécdotas, revelaciones, sonrisas y hasta lágrimas, fue inaugurada en los Estudios Abdala la exposición “Fantasía” del fotógrafo Iván Soca, el jueves 4 de diciembre, fecha en que se cumplieron 45 años de la creación de la Orquesta de Juan Formell, principal inspirador de las 70 imágenes que conforman la muestra.

Presentada por Pedro de la Hoz, periodista y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ante la presencia de integrantes de Los Van Van, familiares, entrañables amigos, personalidades de la cultura y seguidores de la obra del músico y compositor cubano, Soca mostró a través de sus instantáneas momentos importantes dentro de la vida y obra del fallecido “cronista musical cubano” y del llamado “Tren de la música cubana” abarcando un período de tiempo comprendido entre los años 2004 y 2014.

Auspiciada por Abdala Producciones, la exposición cuenta con imágenes de los miembros de la orquesta, incluyendo a algunos que ya no están; calles y ciudades de toda Cuba; la alegría del público, orgulloso de contar con una agrupación que lo ha hecho bailar durante más de cuarenta años... A estas se suman fotografías de giras y conciertos.

En esta ocasión, Iván vuelve a impactar al fusionar fotos en blanco y negro de gran dramaturgia con fotos a color, donde más allá del efecto del tiempo transcurrido, logra un sentido contemporáneo y poético, que definen además de su sello, la estatura artística y madurez profesional que le acompañan, sin dejar de mencionar su excepcional sensibilidad.

La exposición estará abierta al público hasta el día 4 de enero en los Estudios Abdala sito en calle 32, entre 5ta y Séptima Avenida, Miramar.

Cubadebate reproduce el texto que acompaña el plegable y Díptico Fantasía y que promueve esta muestra, escrito por Iván Soca:

La Habana, 4 de diciembre de 2014

Año del 45 Aniversario de los VAN VAN de Juan Formell

Querido Juan:

Una vez escribí sobre mi fotografía titulada “El Rugido de Santiago” un texto para ti y tu Orquesta, donde decía: “Trabajar con Juan Formell y Los VAN VAN ha sido para mí un excepcional privilegio, una maravillosa suerte, una metáfora inimaginada”.

Han pasado 9 años, ya no soy aquél chico que soñaba ser un VAN VAN, anhelo de cualquier cubano joven que ame este país y a su música.

En todo este tiempo, desde tu mirada, tus actos, tu amistad y especialmente tus consejos, aprendía a ser la persona que soy.

Luego de aquella Gira por toda Cuba en 2006, donde vivimos momentos memorables para la música y para la historia de nuestro país, pudimos vernos muchas veces las caras, y escuchar de ti gran parte de tus ideas y sueños. Una tarde, sentados en la sala de tu casa, me explicaste, lo recuerdo muy bien, por qué tú nuevo disco se titularía FANTASÍA; es más me narraste en detalles lo que viviste aquella noche en Las Vegas, en la que asististe a una función de Cirque du Solei; hubo una frase tuya, algo que dijiste esa tarde inolvidable, que me aguó los ojos. No la cito porque volvería a ocurrir. Lo que mirabas entonces era relatándome aquella, tu FANTASÍA, estabas dando pié a la mía, esa que me hizo, por 9 años morarles si parar. Ahí, esa lluviosa tarde de diciembre, decidí que mi impronta VAN VAN, llegaría hasta el día de su 45 aniversario. Tú mismo me enseñaste que “nada es eterno” y, en especial, 2nohay que perpetuarse en las cosas”.

Concluida la Gira Nacional de 2004 me propuse conformar una exposición que incluyera fotografías de todo mí trabajo, en los muchos conciertos, las dos giras, los seis discos y mis tres serigrafías VAN VAN.
El mensaje central de esa muestra sería ese que tú dejas claro en el Tema final de La Maquinaria: “Cuando se hable de Cuba hay que hablar de los VAN VAN”. Solo no me dijiste que te irías antes y que nos pondrás la prueba más difícil encima de la mesa

En estos días pasados pudimos vivir momentos intensos que me permitieron apreciar fenómenos, en los que nunca antes me detuve, reflejados en estas fotografías aéreas de muchas ciudades de Cuba respaldando a tus VAN VAN, y créeme, respaldándote a ti vivo, a tu legado, ese que resulta imprescindible y que está arraigado a los cubanos que siguen contigo. Entonces aquí te muestro, Juanito, mi FANTASÍA frente a la tuya. Cuando termines de cantarla hoy, yo estaré sentado entre tu público de vanvaneros, feliz de haber cumplido.
Te agradezco infinitamente, porque sin esta impronta de vida, no sería el Iván que soy, este que te escribe, 9 años después, en la Página de los rugidos:

Trabajar con Juan Formell y los VAN VAN es el sueño de FANTASÍA hecho realidad.

Iván

P.D: De mi FANTASÍA te llegarán más noticias, ya verás.

Soca-2

Pedro de la Hoz, periodista y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo a su cargo la presentación de la exposición. Foto: Marianela Dufflar.

Soca-4

Samuel y Lorenzo Formell inauguran formalmente la exposición. Foto: Marianela Dufflar.

Soca-5

Momento emotivo fue la develación de una nueva serigrafía de Iván Soca por parte de Lorenzo Formell, el hijo más pequeño del creador de Van Van. Foto: Marianela Dufflar.

12

Serigrafías de Iván Soca con la temática de Juan Formell y los Van Van. Foto: Marianela Dufflar.

Soca-11

Fotografía que integra la exposición Fantasía de Iván Soca. Foto: Marianela Dufflar.

Soca-10

Fotografía que integra la exposición Fantasía de Iván Soca. Foto: Marianela Dufflar.

Soca-9

Fotografía que integra la exposición Fantasía de Iván Soca. Foto: Marianela Dufflar.

Soca-8

Fotografía que integra la exposición Fantasía de Iván Soca. Foto: Marianela Dufflar.

Soca-7

Fotografía que integra la exposición Fantasía de Iván Soca. Foto: Marianela Dufflar.