- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abre la Cumbre Caricom-Cuba: El Caribe está en el Palacio de la Revolución

cumbre caricom cuba

La quinta cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) acaba de abrir este lunes en La Habana para reforzar las relaciones bilaterales El encuentro se ha iniciado en el Palacio de la Revolución, donde se congregan representantes de 14 países participantes, además de Cuba, país sede del evento.

Cubadebate sigue minuto a minuto lo que aquí acontece.

En este encuentro se abordarán diversas alternativas para fortalecer la estructura del organismo; así como estrategia para incrementar el intercambio en materia de educación, salud, erradicación de la pobreza, energía renovable y justicia social.

Otro de los temas de la agenda de trabajo es el desarrollo sostenible posterior al 2015, en constante trabajo, revisión y evaluación con la Organización de las Naciones Unidas.

Algunos de los mandatarios convocados para la cita llegaron a la isla durante el sábado y el domingo, entre ellos la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quien destacó los lazos del pueblo cubano con el Caribe.

“Nuestra historia común es rica y seguiremos firmes al lado de Cuba” expresó la jefa de Estado; quien reiteró que sólo a través del diálogo y la cooperación se pueden construir lazos de fraternidad entre los países de la región.

La Comunidad del Caribe es un organismo de integración fundado en 1973 cuya sede oficial se encuentra en Georgetown (Guyana). Estas cumbres se realizan desde el 2002 cada tres años.

Con 15 Estados como miembros plenos, cinco asociados y ocho en calidad de observadores se congregan cada tres años para debatir y evaluar forma de integración y cooperación en función de temas como educación, salud, equidad, entre otros.