- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barcelona golea con un Messi de récord (+ Fotos y gráficos)

Los jugadores del Barcelona celebran a Lio Messi al final del partido. Foto: AFP

Los jugadores del Barcelona celebran a Lio Messi al final del partido. Foto: AFP

El Real Madrid mantuvo su ventaja como líder sobre el Barcelona (2º) en dos puntos, tras su goleada 4-0 en Eibar y la victoria 5-1 de los catalanes en casa ante el Sevilla, en un partido donde Lionel Messi firmó un triplete y con 253 tantos se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Liga española, este sábado en la 12ª jornada.

Hasta ahora el honor correspondía al mítico Telmo Zarra, que firmó 251 en los años cuarenta y cincuenta con el Athletic, pero el argentino le superó y fijó el nuevo techo histórico en 253.

La hazaña de la ‘Pulga’ no fue suficiente para devolver al Barcelona al liderato o reducir la desventaja de dos unidades con el Real Madrid, ya que los blancos habían ganado poco antes en Eibar por un cómodo 4-0.

El Real Madrid suma 30 puntos, tras su novena victoria consecutiva en la Liga, y el Barcelona es segundo con 28. Por detrás, con 26, está el Atlético de Madrid (3º), que ganó 3-1 al Málaga.

El colombiano James Rodríguez abrió el camino del líder con un gol en el minuto 23 y los ‘merengues’ sentenciaron después con dianas del portugués Cristiano Ronaldo (43, 83 de penal) y el francés Karim Benzema (69).

Cristiano Ronaldo continúa con sus números espectaculares esta campaña y lidera la tabla de máximos anotadores, ya con 20.

James (23) abrió el festival blanco en el País Vasco con un gol de cabeza a centro de Cristiano, que consiguió el segundo poco antes del descanso (43), rematando en el área tras recibir de Dani Carvajal.

La sentencia llegó en el 69 con el gol de Benzema, que fusiló en el área tras un centro de James.

El penal transformado por CR7 en el 83 sirvió para poner la rúbrica a una nueva victoria de un Real Madrid hasta ahora imparable.

Los jugadores del equipo blanco lucieron además en el césped del pequeño estadio de Ipurúa una camiseta donde se podía leer “Ánimo Luka”, en alusión al croata Luka Modric, lesionado por tres meses el pasado fin de semana en un partido con su selección en Italia.

“Fue un gran partido, hemos jugado bien y con concentración. Hemos hecho un buen trabajo y con calidad por parte de todos”, celebró Ancelotti.

Messi, hombre récord

En el caso del 5-1 del Barcelona al Sevilla, Messi consiguió abrir el marcador en el 21, de falta directa.

La segunda parte dio esperanzas de inicio al Sevilla, por un tanto en contra de Jordi Alba (47), pero el brasileño Neymar respondió con un nuevo gol azulgrana en el 49, de cabeza a centro de Xavi Hernández.

El tercero del Barça lo firmó el Ivan Rakitic (65), también de cabeza, a centro del uruguayo Luis Suárez, que continúa sin estrenar su cuenta anotadora oficial con su nuevo club. El croata, exjugador del Sevilla, no celebró su gol.

Finalmente llegaron el cuarto y quinto, ambos por medio de Messi, para superar definitivamente el récord de Zarra. Uno fue en el 72 a pase de Neymar y el tercero de su cuenta particular llegó un disparo raso ajustado al palo en el 78.

En el primer partido del día, el Atlético de Madrid ganó 3-1 en casa al Málaga y gracias a ello se mantiene a 4 puntos del líder.

El portugués Tiago adelantó a los rojiblancos en el minuto 13, el francés Antoine Griezmann aumentó la ventaja para el Atlético (42), para llegar al descanso con un resultado parcial de 2-0.

En la reanudación, el paraguayo Roque Santa Cruz redujo diferencias en el minuto 64, pero el uruguayo Diego Godín lograría el gol de la tranquilidad cerca del final (84).

Este sábado se disputa otro partido, el Deportivo La Coruña-Real Sociedad, en el que debutará como técnico de los visitantes el escocés David Moyes.

El domingo se jugarán cuatro partidos, con el derbi entre Levante (19º) y Valencia (4º) como duelo estelar, mientras que el lunes se jugará otro duelo entre equipos de la misma región, en ese caso con los andaluces Granada (14º) y Almería (16º).

(Con información de AFP)

RÉCORDS DE MESSI

Esa marca de Leo se suma a la lista de récords que mantiene el astro sudamericano, entre las que destacan:

-Mayor cantidad de goles en Champions League con 71.

-A sus 22 años se convirtió en el primer jugador en llegar a la cifra de 100 goles

-Ser máximo goleador en la historia de Barcelona

-Máximo anotador en la historia en un año natural con 91 goles en 69 cotejos

-Máximo ganador de Balones de Oro (4)

-Anotar en todas las competiciones disputadas Messi. En la temporada 2011-12 marcó en Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopas y Mundial de Clubes

-Único jugador en UEFA Champions League en anotar cinco goles en un partido (Ante Bayer Leverkusen en 2011-2012)

-Campeón de goleo en Champions League durante cuatro ediciones (2009, 2010, 2011 y 2012)

-Mejor promedio goleador en liga: 1,37 por partido 2011-2012

-Máximo asistente en una temporada: 29

-Récord de votos para el Balón de Oro: 98,54% (2009)

-Máximo anotador no europeo en competiciones europeas

-Marcar en 21 partidos consecutivos en Liga.

-Mejor artillero a nivel mundial en partidos internacionales: 25 goles -13 en Champions y 12 con la Selección de Argentina-

-Primer jugador que marca 50 goles o más en tres temporadas

-Máximo anotador para un club español en competiciones oficiales

-Mayor cantidad de dobletes en Champions League con 17.

Messi 253 golesmessi vitoreado por el récord

Infografía de El País

Infografía de El País