- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente colombiano defiende mesa de paz y repasa intentos de Uribe

Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy una vez más las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, y recordó que el gobierno anterior también intentó iniciar un proceso similar con las FARC-EP.

A la salida de un Consejo de Ministros, el mandatario catalogó como otra mentira de la oposición el argumento de que el gobierno encabezado por Álvaro Uribe (2002-2010) no quiso dialogar con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo).

"Sí hubo, no uno, muchísimos intentos para realizar un proceso de paz como el que estamos realizando nosotros", afirmó Santos, a quien sectores de oposición cuestionan por ir a la mesa de pláticas con la guerrilla.

Asimismo, señaló una "contradicción realmente lamentable" en aquellos que acusan y critican al actual gobierno, pero antes buscaron "de muchas formas y de manera continuada lograr estas negociaciones".

"El propio Comisionado de Paz Frank Pearl, por instrucciones del presidente Uribe, intentó, asimismo, iniciar un proceso de paz con las FARC e inclusive se estableció que el Brasil sería la sede de esos diálogos", dijo.

Apuntó igualmente que en el período uribista también hubo acercamientos entre el Ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos invitó a sus críticos "a discutir cómo podríamos hacer que este proceso sea exitoso para todo el mundo, a ver cómo podemos trabajar todos juntos".

Desde noviembre de 2012, el gobierno colombiano y las FARC-EP llevan adelante en La Habana conversaciones que buscan poner fin a más de medios siglo de conflicto interno.

Hasta la fecha, las partes han logrado acuerdos parciales en ejes como el desarrollo agrario integral, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

(Con información de Prensa Latina)