- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llegó a Cuba el Presidente de Namibia en visita oficial

Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia, en la ONU. Foto: Reuters

Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia, en la ONU. Foto: Reuters

Con la llegada hoy a esta capital de Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia, en visita oficial ambos países consolidarán sus ya profundos e históricas relaciones.

El estadista africano, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y visitará lugares de interés.

Como sucedió con otras naciones del continente africano, los nexos de Cuba con el pueblo namibio datan de los años en que este, bajo la dirección de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo por sus siglas en inglés), luchaba contra los racistas sudafricanos que ocupaban su país.

Pero las relaciones oficiales entre La Habana y Windhoek se iniciaron el 21 de marzo de 1990, tras la independencia.

La colaboración cubana con ese estado de 824 mil 292 kilómetros cuadrados, abarca las esferas del comercio, educación, salud, cultura, deporte y construcción, entre otras.

Totalizan 695 los colaboradores de la salud que desde 1991 han prestado servicios en esa extensa nación, que sólo cuenta con algo más de dos millones de habitantes y suman mil 067 los jóvenes namibios formados en Cuba en los niveles medio y superior de enseñanza.

Pohamba y la delegación que le acompaña retornarán a su país el lunes venidero.

(Con información de la AIN)