- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresas argentinas llegan a Moscú para concretar ventas millonarias de alimentos

kremlin

Más de 100 empresas de Argentina visitan hoy la capital de Rusia, Moscú, en una misión comercial que busca venderle alimentos al gigante euroasiático. El encuentro tiene el propósito de abastecer el mercado ruso, luego que el Kremlin decidiera suspender la importación de alimentos europeos y estadounidense en respuesta a las sanciones.

La misión incluye un total de 114 firmas de sectores tan diversos como el de alimentos y bebidas, bienes y servicios para la industria del petróleo y gas, farmacéutica, genética bovina, tecnología para enfriado y congelación de carnes y maquinaria agrícola.

Fuentes diplomáticas dijeron que como parte del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex) la representación negocia hoy con 130 contrapartes rusas, previamente seleccionadas sobre la base del interés mostrado en el mercado argentino.

Las empresas de alimentos y bebidas intervienen, asimismo, en la feria internacional World Food Moscow 2014, el acontecimiento más importante del sector organizado en Rusia para países del Báltico, Europa del este y Asia Central.

En un stand de 240 metros cuadrados los expositores argentinos exhiben sus productos ante los principales compradores mayoristas y minoristas, distribuidores, directores, empresarios y personal técnico.

World Foode Moscow contó en su edición anterior con mil 634 expositores de 70 países, quienes recibieron a más de 26 mil visitantes de diferentes partes del mundo, según sus organizadores.

A finales de agosto, el ministro ruso de Agricultura, Nikolai Fiódorov, afirmó que Rusia está lista para incrementar las importaciones de carne y frutas desde Argentina en sustitución de los productos embargados a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

En relación con negociaciones recién concluidas con su par argentino, Carlos Casamiquela, el ministro ruso declaró al canal Rossiya 24 que esas compras ascendían a mil millones de dólares anuales y que es real ahora aumentarlas entre un 50 y un ciento por ciento.

Buenos Aires está dispuesto a traer al mercado ruso también hasta dos millones de toneladas de manzanas y peras y al menos 200 mil toneladas de carne de aves, según la fuente.

Un decreto promulgado el 6 de agosto por el presidente Vladimir Putin en respuesta a sanciones de Occidente contra el sector agroindustrial nacional, veta el ingreso de cárnicos, pescado, quesos, leche y lácteos, así como frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Noruega.

La veda a las importaciones de alimentos regirá por un año y estará en dependencia de los enfoques constructivos de parte de los estados occidentales, según explicó el primer ministro, Dmitri Medvedev.

El veto de Moscú cierra las puertas de este mercado estimado en cerca de 20 mil millones de dólares a un millón de toneladas de manzanas y peras europeas y a unas 330 mil toneladas de carne estadounidense y de Europa.

(Con información de PL)