- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lavrov: EEUU no cumple la palabra dada en la lucha contra el terrorismo

serguei lavrov

Serguei Lavrov.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, en la capital rusa, Moscú, Lavrov ha precisado que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le ha dicho, en reiteradas ocasiones, que en un futuro próximo ofrecerá algún tipo de formato en el que EE.UU., Rusia y los países de la región serán capaces de evaluar lo que está sucediendo y tratar de crear un equilibrio de intereses, con el fin de hacer frente a la amenaza terrorista.

"Yo le he afirmado reiteradamente nuestra disposición, pero no han pasado más allá de las palabras", ha subrayado el canciller ruso.

En alusión a la crisis ucraniana, Lavrov ha asegurado que Moscú hará todo lo posible para que Kiev cumpla la promesa dada de realizar una reforma constitucional.

En este mismo sentido, ha recordado que, según el Acuerdo de Ginebra del 17 de abril, se estipuló "comenzar inmediatamente el proceso de reforma constitucional, incluido el diálogo nacional, que englobe a todas las regiones y a todas las fuerzas políticas de Ucrania".

La reforma constitucional, ha indicado, "se ha replegado a un segundo plano y no se sabe exactamente si las autoridades de Kiev están dispuestas a revivirla, a pesar de que fue una de las promesas vociferantes, a pesar de estar incluido en el acuerdo del 21 de febrero firmado por (Arseni) Yatseniuk [actual primer ministro de Ucrania], (Oleg) Tyajnibok [líder del partido político nacionalista Svoboda] y (Vitali) Klitschkó [líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma], junto con el entonces presidente, Víktor Yanukóvich".

A modo de colofón, el jefe de la Diplomacia rusa, ha afirmado que Moscú va a trabajar seriamente para que la reforma constitucional sea cumplida por las autoridades ucranianas.

(Con información de HispanTV)