- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Veteranos de EEUU desafían política de EEUU sobre Ucrania

Ángela-Merkel

Angela Merkel.

En la misiva dirigida a la canciller germana, los autores del documento pusieron en duda “la fiabilidad de las alegaciones de los medios de Ucrania y de EE.UU. acerca de la supuesta ‘invasión’ rusa” del país vecino.

En dicha carta recordaron a Merkel que “la ‘inteligencia’ parece ser de la misma especie dudosa y políticamente ‘fijada’ que se utilizó hace 12 años para ‘justificar’ la campaña encabezada por EE.UU. en Iraq”, para después destacar que en aquel entonces no se encontraron evidencias creíbles de que hubiera armas de destrucción masiva en Iraq.

Los veteranos de los servicios de inteligencia estadounidenses destacaron que el entonces canciller alemán, Gerhard Schroeder, no aceptó unirse a la campaña por ser consciente de la fragilidad de las pruebas presentadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y EE.UU. sobre las armas de destrucción masiva en Iraq.

A continuación, desafiaron las fotos presentadas por la OTAN y EE.UU. sobre la supuesta invasión de Rusia en los territorios ucranianos, asegurando que Washington se está esforzando por “dar fundamento a los argumentos que serán expuestos en la cumbre de la Alianza (que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre) para promover la aprobación de las acciones que Moscú va a considerar como provocativas”.

Por último, los expertos estadounidenses advirtieron a Merkel y otros líderes europeos que participarán en la cumbre de la OTAN, de la posibilidad de que los combates sobrepasen las fronteras de Ucrania, para después recordar el papel significativo de los líderes europeos para evitar esta catástrofe.

Entre los firmantes de la mencionada misiva figuran William Binney, exdirector técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés); David MacMichael, exmiembro del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU.; Ray McGovern, analista retirado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés); Coleen Rowley, exagente especial del Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés); y Ann Wright, coronel del Ejército de EE.UU.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, informó el lunes de la decisión de esta organización de crear una “fuerza de respuesta inmediata” para hacer frente a una potencial agresión que, según la Alianza, provendría de Rusia.

En opinión de Rasmussen, la fuerza de combate, cuya creación será aprobada durante la cumbre de la Alianza Atlántica, será parte de un "Plan de Acción de Preparación [que] responda al comportamiento agresivo de Rusia, pero que equipe a la Alianza con lo necesario para responder a todos los desafíos de seguridad allá donde surjan".

(Con información de HispanTV)