- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a nieta 115: Ana Libertad

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, confirmó esta noche la aparición de la nieta 115, Ana Libertad, hija de Elena De la Cuadra, desaparecida durante la dictadura, y de Héctor Baratti, asesinado y cuyos restos fueron identificados. Foto: Arribaeleste.com

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, confirmó esta noche la aparición de la nieta 115, Ana Libertad, hija de Elena De la Cuadra, desaparecida durante la dictadura, y de Héctor Baratti, asesinado y cuyos restos fueron identificados. Foto: Arribaeleste.com

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció que fue encontrada la nieta de una de las fundadoras y primera presidenta del organismo de derechos humanos, Alicia “Licha” Zubasnabar de De La Cuadra. "Lamentablemente falleció en junio de 2008 sin abrazar a su nieta", recordó Carlotto sobre Licha, que sufrió la desaparición de sus dos hijos y sus dos yernos.

"Nuevamente los convocamos para dar buenas noticias", expresó Estela, que hace apenas un par de semanas pudo abrazar a su nieto Guido. La titular de Abuelas detalló que la nieta 115 es hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra, ambos secuestrados por la Policía Bonaerense en febrero de 1977 y detenidos en la Comisaría 5ª de La Plata.

Al momento de su secuestro Elena estaba con un embarazo de cinco meses y el 16 de junio de 1977 tuvo una nena a la que bautizó Ana Libertad. Su abuela, Alicia “Licha” Zubasnabar de De La Cuadra, recibió mensajes por abajo de la puerta de la casa y al teléfono con noticias de Elena y del nacimiento de la niña. "Fue en la casa de Licha donde se produjeron las primeras reuniones de lo que luego se conocería como el grupo de las Abuelas de Plaza de Mayo", recordó Carlotto.

Sobre el proceso de restitución de la nieta 115, contó que en 2010 Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) recibieron "una denuncia con información sobre una joven que podría ser hija de desaparecidos". En 2013 el caso fue remitido por la Conadi a la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, que luego llevó la denuncia a un juzgado federal y solicitó la extracción de sangre.

"Al enterarse de la existencia de una causa judicial, la joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético", dijo Carlotto. Como vive en el exterior, la extracción se produjo en un Consulado del país en el que reside.

La muestra llegó el 8 de mayo a la Argentina y fue recibida por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, que la remitió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para realizar el estudio. Ayer el Banco dio los resultados e informó al juzgado que la joven es la hija de Héctor Baratti y Elena De la Cuadra.

"Se preservan los datos de la causa y del juzgado para evitar que trascienda información que podría dañar la privacidad", explicó Estela, quien destacó que es el primer caso investigado por la Unidad especializada en apropiación y remarcó la "coordinación de distintos organismos del Estado para la resolución de este delito de lesa humanidad".

(Con información de Página 12, Argentina)