- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médicos Sin Fronteras dice que tomará seis meses contener el Ébola

El nuevo secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el senegalés Elhadj As Sy, durante una conferencia sobre el ébola en la sede la ONU en Ginebra, Suiza. Foto Ap.

El nuevo secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el senegalés Elhadj As Sy, durante una conferencia sobre el ébola en la sede la ONU en Ginebra, Suiza. Foto Ap.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU suministrará ayuda alimentaria para un millón de personas en los tres países más afectados por el ébola. Por su parte, la titular de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, dijo el viernes que tomará unos seis meses tener bajo control la epidemia de ébola en África Occidental y que la enfermedad es como "los tiempos de guerra, y que está avanzando".

El PMA de la ONU dará ayuda alimentaria para un millón de personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea, tres países afectados por la epidemia de ébola, declaró el viernes la oficina regional.

"Brindaremos asistencia a alrededor de un millón de personas (...) en los tres países afectados", declaró Fabienne Pompey, portavoz del PMA para África occidental.

Joanne Liu, presidenta internacional de MSF, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra después de un viaje de 10 días a la región que se necesitan más expertos en terreno y fue crítica con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por declarar al ébola como una "emergencia sanitaria pública de preocupación internacional", recién el 8 de agosto.

La cifra de fallecidos por el peor brote de ébola llegó el miércoles a mil 069 de un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos.

La mayoría de las muertes han ocurrido en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero también hubo cuatro decesos en Nigeria, cuyo Ministerio de Sanidad anunció hoy el contagio de un médico y la muerte de una enfermera a causa del virus, con lo que la cifra de fallecidos por la enfermedad aumentó a cuatro en el país africano.

Además, el gobierno anunció el despido de 16 mil efectivos médicos que llevaba semanas en huelga.

De los siete infectados que se encuentran en cuarentena, más de la mitad están mejorando. Están siendo tratados con el medicamento experimental "NanoSilver", desarrollado por un científico nigeriano.

En Liberia también se agudiza la situación: la coordinadora de ayuda de emergencia de Médicos sin Fronteras en Liberia, Lindis Hurum, calificó la situación en Monrovia de "catastrófica" y dijo que hay informaciones que apuntan al contagio de al menos 40 trabajadores sanitarios en las últimas semanas. La mayoría de los hospitales han sido cerrados y se dice que hay cadáveres en las casas y en las calles.

Y además se teme que a la epidemia se una la escasez de alimentos y otros productos básicos, después de que la vecina Costa de Marfil prohibiera el transporte naval con los países infectados a través de sus aguas. También el transporte aéreo es cada vez más reducido, después de que aerolíneas como Air France, British Airways, ASky o Arik interrumpieran sus vuelos a Monrovia. La estadunidense Delta anunció que el último vuelo de la compañía despegará el 27 de agosto.

En Sierra Leona, la situación también se agrava: como la gente de la que se sospecha que sufre ébola no puede salir de casa, no puede labrar las tierras, lo que he ha encarecido ya alimentos básicos como el arroz en hasta un 40 por ciento, según organizaciones humanitarias.

Mientras, Guinea fue el último de los países afectados en decretar la emergencia sanitaria, que implica controles más estrictos en las fronteras y el aislamiento inmediato de las personas que muestren los primeros síntomas.

(Con información de agencias)