- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Caja negra no grabó diálogos de vuelo donde murió candidato brasileño

Lugar donde cayó la aeronave en la que viajaba el candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, en Santos. Foto Reuters

Lugar donde cayó la aeronave en la que viajaba el candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos, en Santos. Foto Reuters

La caja negra recuperada del avión que cayó el miércoles en la ciudad de Santos causando la muerte a sus siete ocupantes -entre ellos el candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos- no registró los diálogos del vuelo fatal, informó hoy viernes la Aeronáutica.

Según el comunicado, los diálogos registrados en la caja negra no corresponden al vuelo que terminó -por razones aún ignoradas- con la caída del avión en un barrio residencial de Santos, a unos 74 kilómetros de Sao Paulo.

"Las dos horas de audio (...) no corresponden al vuelo realizado el 13 de agosto", afirma la nota oficial, que agrega que "las causas por las cuales el audio obtenido no corresponde al vuelo serán investigadas".

"Es importante destacar que los datos obtenidos en la grabadora de voz representan solamente uno de los elementos tomados en consideración durante el proceso de investigación y no son imprescindibles para identificar las posibles causas que contribuyeron (al accidente)", añade el comunicado.

Según afirmó al canal televisivo GloboNews, el experto en administración de riesgos, Gustavo Cunha Melo, uno de los "otros elementos" será el contenido de la segunda caja negra, que registra los datos de vuelo del Cessna siniestrado.

Cunha Melo agregó que la ausencia de diálogos del último vuelo de la aeronave revela algún tipo de problema técnico en la caja negra examinada por la Aeronáutica.

Por otra parte, técnicos forenses del Instituto Médico-Legal de Sao Paulo iniciaron hoy el análisis del ADN de los restos mortales de las siete víctimas para compararlos con el de sus familiares y así lograr la identificación de cada uno de los muertos, lo que, según se espera, ocurrirá hasta comienzos de la semana próxima.

Solo después de que se concluya este trabajo será posible definir la fecha del sepelio de Campos en su ciudad natal, la nororiental Recife, al que son esperados los más importantes líderes políticos de Brasil, entre ellos la presidente Dilma Rousseff.

Campos, de 49 años, marchaba tercero en las encuestas previas a los comicios presidenciales del 5 de octubre, en los que Rousseff buscará la relección.

El líder desaparecido del Partido Socialista Brasileño (PSB) tenía entre el ocho y el nueve por ciento de las preferencias y era superado por Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y por el senador opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

(Con información de DPA)