- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama: Asesores militares saldrán de Iraq, pero continuarán bombardeos

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó hoy que es probable que la mayoría de los asesores militares de Estados Unidos salgan pronto de Iraq, pero agregó que continuarán los ataques aéreos para "proteger a los estadounidenses en ese país".

En un discurso pronunciado en Edgartown, Massachusetts, donde interrumpió sus vacaciones por la crisis en política exterior y las manifestaciones en Ferguson, Obama dijo que los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos han roto el sitio de las fuerzas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL) contra los civiles iraquíes atrapados en la cima de la montaña Sinjar en el noroeste de Iraq.

Obama dio una conferencia de prensa en la que se refirió también a los hechos violentos en Ferguson, Missouri.

"No existe excusa para que la policía utilice la fuerza en contra de manifestantes pacíficos", comentó Obama, quien ordenó al FBI y al Departamento de Justicia investigar la muerte del joven Michael Brown.

De acuerdo a diversos informes, el joven afroamericano Michael Brown murió el sábado pasado a manos de un policía. Desde entonces, el hecho ha generado protestas que se han desarrollado de manera violenta.

En Iraq

Obama agregó que no se esperan constantes operaciones de evacuación y lanzamiento de ayuda desde el aire.

Es probable que el personal militar que realiza la evaluación de la situación de los civiles iraquíes atrapados regrese pronto a casa, dijo el presidente.

"Vamos a trabajar con nuestros socios internacionales para brindar asistencia humanitaria a quienes sufren en el norte de Iraq cuando tengamos la capacidad y cuando podamos realizar misiones efectivas como la que llevamos a cabo en la montaña Sinjar, sin comprometer tropas de combate en el terreno", prometió Obama.

El presidente agregó que seguirán los ataques aéreos para proteger a las personas e instalaciones estadounidenses en Iraq.

"Hemos incrementado la entrega de asistencia militar a las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten al ISIL en el frente de batalla... Exhortamos a los iraquíes a unirse para contrarrestar al ISIL sobre todo, aprovechando la enorme oportunidad de formar un nuevo gobierno inclusivo bajo el liderazgo del primer ministro designado (Haider al-Abadi)", dijo Obama.

(Con información de agencias)