- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Declara Nigeria estado de emergencia por brote de Ébola (+ Fotos e Infografía)

Nigeria Ébola

Autoridades en el aeropuerto Murtala Muhammed International Airport in Lagos, Nigeria. Foto: AP.

En Nigeria han muerto hasta ahora dos personas. Los controles se han multiplicado en el aeropuerto de la capital nigeriana desde que el gobierno declaró el “estado de emergencia” para luchar contra el virus del Ébola.

El responsable de seguridad del Aeropuerto de Lagos, Yakubi Dati, explica el incremento de las medidas de vigilancia sanitaria: “Si descubren algo que les haga sospechar o que necesite de más atención, tenemos un área de reconocimiento en la que se examina a los viajeros y además también tenemos un área de aislamiento en el caso de que alguien requiera más atención y deba ser puesto en cuarentena”.

En Nigeria, el país más poblado de África, hay detectados trece contagios por el virus. Es el cuarto país con casos tras Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim anunció la disposición de un fondo especial: “El Banco Mundial aportará hasta 200 millones de dólares para apoyar a Guinea, Liberia y Sierra Leona en sus esfuerzos por combatir la epidemia de Ébola que se ha declarado en esos tres países. Este dinero se destinará al apoyo básico, a los suministros médicos, personal sanitario y también para ayudar a las personas que se enfrentan a dificultades económicas como consecuencia de esta epidemia “.

Es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental. Hasta ahora los brotes siempre se habían producido en África Central. En cuatro meses el Ébola ha causado la muerte de casi mil personas personas en África Occidental. La OMS ha declarado el estado de emergencia sanitaria pública internacional.

Un hombre lee un periódico en una calle de Lagos, Nigeria, en el que se reportan las muertes causadas por el ébola en diferentes naciones del oeste de África. Foto: AP.

Un hombre lee The Guardian en una calle de Lagos, Nigeria. En la edición se reportan las muertes causadas por el ébola en diferentes naciones del oeste de África. Foto: AP.

A Nigerian port health official uses a thermometer on a worker at the arrivals hall of Murtala Muhammed International Airport in Lagos, Nigeria,  Wednesday, Aug. 6, 2014. A Nigerian nurse who treated a man with Ebola is now dead and five others are sick with one of the world's most virulent diseases, authorities said Wednesday as the death toll rose to at least 932 people in four West African countries. (AP Photo/Sunday Alamba)

Un oficial de salud usa un termómetro para examinar a un trabajador en la sala de arribo del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed en Lagos, Nigeria. Miércoles 6 de agosto. Se trata de una de las enfermedades más virulentas del mundo. Foto: Sunday Alamba / AP.

ébola (3)

Termómetro utilizado por las autoridades sanitarias de Nigeria. Foto: AP.

ébola (2)

Autoridades en aeropuerto esperando llegada de personas. Foto: AP.

ébola (1)

Afiche informativo sobre la enfermedad. Foto: AP.

Fuentes: NYT, CDC y El País.

Fuentes: NYT, CDC y El País.

(Con información de euronews)