- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La industria de los periódicos está al borde de la extinción en EEUU

El drástico descenso en los ingresos por publicidad de los periódicos desde el año 2000 en EEUU, es un huracán que ha venido destruyendo la industria de la edición de diarios en la última década, y que afecta al menos a una generación.

Y no está ni cerca de haber terminado. Un informe del IBISWorld 2011 que reseña las "Industrias que se están muriendo" ("Dying Industries") identifica la edición de periódicos como uno de las diez procesos industriales que están al borde de la extinción en los Estados Unidos.

Durante los últimos años, se han estado publicando regularmente los datos de los ingresos por publicidad de periódicos norteamericanos, que se incluyen en una base de datos la Asociación de Periódicos de EEUU (NAA), organización que sigue las estadísticas desde 1950.

NAA ha detenido repentinamente su práctica de larga data de presentar la información de ingresos publicitarios trimestrales para dar a conocer únicamente los datos anuales.

En una entrevista de 2013, el CEO de NAA Caroline Little advirtió que era "hora de dejar de golpear (a los periódicos) cuatro veces al año con los números negativos."

newspaper-periodicos caida publicidad

El gráfico actualizado muestra datos anuales desde 1950 hasta el 2013 en dólares ajustados a la inflación (2013). La línea azul representa los ingresos por publicidad de la prensa escrita cada año y aparece en el gráfico como miles de millones de dólares constantes hasta el 2013.

Como ven, los ingresos por publicidad para la impresión de periódicos llego sólo a los $17.3 mil millones en el 2013, el nivel más bajo desde que la NAA comenzó a rastrear datos de la industria en 1950.

Los ingresos por publicidad el año pasado fueron $ 2700 millones (13,5%) por debajo de los $ 20 mil millones gastados en 1950, hace 62 años. La publicidad impresa el año pasado generó casi $ 2 mil millones por debajo del nivel de $ 19.2 mil millones en 2012, que fue el primer año en que los ingresos por publicidad impresa cayeron por debajo del nivel de 1950.

El descenso de la publicidad en la prensa escrita es bastante sorprendente por sí mismo, pero el fuerte descenso en los últimos años es impresionante. Los ingresos de publicidad para la impresión de periódicos disminuyeron más de un 50% en los últimos cinco años, pasando de $37,6 mil millones en 2008 a sólo $17.3 mil millones el año pasado; y bajó casi un 70% durante la última década.

(Versión para Cubadebate de la nota publicada en el blog AEI-Ideas, del Dr. Mark J. Perry)