- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Contraloría rinde cuenta a la Asamblea Nacional (+ Dictamen)

Gladys Bejerano, Contralora General y Vicepresidenta del Consejo de Estado. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Gladys Bejerano, Contralora General y Vicepresidenta del Consejo de Estado. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

A cinco años de su creación, la Contraloría General de la República rindió cuentas hoy a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El Informe fue presentado por la Contralora General y Vicepresidenta del Consejo de Estado Gladys Bejerano.

Cubadebate reproduce el dictámen aprobado por el parlamento cubano sobre esta rendición de cuentas de la Contraloría:

Comisión de Asuntos Económicos

La Habana, 5 de julio de 2014

Dictamen sobre Contraloría

DICTAMEN CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS Y DE ASUNTOS ECONÓMICOS SOBRE EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República, se crea de conformidad con lo establecido en la Ley No.107 de 1º de agosto de 2009, como un órgano estatal, estructurado verticalmente en todo el país, subordinado jerárquicamente a esta Asamblea Nacional y a su Consejo de Estado, con el objetivo de que les auxilie en el cumplimiento de la atribución constitucional de ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno. Es parte también de la estrategia de trabajo trazada por la Dirección del Estado Revolucionario para enfrentar y detener las manifestaciones de corrupción, así como establecer el orden y la disciplina en las relaciones económicas. En tal sentido expresó el Presidente de la nación, el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “aspiramos a que contribuya de manera decisiva a fortalecer la exigencia en el cumplimiento estricto del deber por todas las estructuras de dirección…”

El informe de rendición de cuenta que se somete a nuestra consideración se caracteriza por el análisis profundo y crítico desarrollado por este órgano. Denota como en apenas cinco años se ha logrado articular e institucionalizar un órgano coherente, fuerte, que avanza decididamente en la búsqueda de una mayor profesionalidad de sus integrantes y que ha devenido en una importante fuente de información a la dirección del país referente al estado de las relaciones económico-financieras en diferentes entidades y estructuras de administración y una herramienta eficaz en el enfrentamiento a la corrupción y la indisciplina.

Del amplio trabajo desarrollado por la Contraloría, reflejado en el informe de Rendición de Cuenta, es oportuno recomendar la presentación de un plan de medidas a esta Asamblea para solucionar las deficiencias que reconoce aún inciden negativamente en su gestión, significándole muy especialmente aquellas encaminadas a incrementar el nivel técnico profesional de sus efectivos.

Del mismo modo es preocupante el completamiento y retención del personal que integra las plantillas del Sistema Nacional de Auditoría, al apreciarse niveles de un 74 por ciento en organismos y empresas y de un 61 porciento en las unidades centrales de auditorías de los Consejos de la Administración Provincial, aspectos que como bien se refleja en el informe, influye en el incumplimiento del plan de acciones de control y en la calidad del trabajo; en razón recomendamos a la Contraloría General de la República que en coordinación con la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, evaluar y revisar esta problemática, y presentar oportunamente al Gobierno las propuestas de las medidas tendentes a su solución.

En tal sentido encargar a la Comisión de Asuntos Económicos mantenerse informada y ejercer acciones de control y fiscalización al respecto.

Es pertinente destacar la necesidad de que la Contraloría mantenga informadas a las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional sobre los controles integrales estatales a los Organismos de la Administración Central del Estado, a los efectos de que las mismas puedan realizar con mayor eficacia la atribución constitucional de ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno.

Asimismo, la Contraloría General de la República, en aras de la prevención, debe continuar profundizando en los estudios de causas y condiciones que generan los hechos detectados en sus controles, logrando delimitar los que se deben a errores o acciones de personas y cuáles a deficiencias del sistema económico-financiero, pronunciándose en consecuencia.

Con el mismo propósito, y atendiendo a los resultados de las acciones de control, es necesario que la Contraloría logre una óptima preparación y desarrollo de la reunión de información a los trabajadores, para contribuir a la educación económica de los colectivos laborales y fortalecer el sistema de control interno, elementos decisivos para una lograr una mayor eficiencia económica.

Por último, consideramos significar que la lucha por lograr una contabilidad eficiente y contra las indisciplinas y la corrupción no pueden ser tareas exclusivas de la Contraloría General de la República, pues ello es responsabilidad en primer lugar de los cuadros de dirección del país, de la administración de entidades y empresas, y de todos los trabajadores, todos los funcionarios de Estado, cualesquiera que fuere el nivel en que se desempeñen, tienen la obligación de realizar una actividad transparente, honesta y disciplinada honrando así la fe pública que el pueblo ha depositado en ellos al encomendarles su gestión. Asimismo incrementar el papel de los trabajadores y el pueblo en general en ejercer una efectiva y oportuna labor de control sobre sus funcionarios, porque como expresara el Presidente Raúl Castro Ruz:

“Debe quedar claro que no habrá retrocesos en el propósito de fortalecer la institucionalidad, la disciplina y el orden en todas las esferas del país, sin los cuales, sencillamente, no es posible avanzar.”

En consecuencia, recomendamos a la Asamblea Nacional aprobar este dictamen y reconocer a la Contraloría General de la República por la ardua y tesonera labor que viene desarrollando.

La Habana, 5 de julio de 2014

“Año 56 de la Revolución”

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

Comisión de Asuntos Económicos

Con la presencia de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sesiona este sábado en sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VII Legislatura. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VII Legislatura. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.