- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En dos meses llegarán a Uruguay presos de Guantánamo, anuncia Canciller

El Canciller de Uruguay Luis Almargo. Foto: Archivo.

El Canciller de Uruguay Luis Almargo. Foto: Archivo.

El canciller uruguayo Luis Almagro confirmó "avances" en las negociaciones con EEUU y ACNUR para recibir presos de Guantánamo y niños y sus familias víctimas de la guerra en Siria.

De acuerdo a lo dicho por el Canciller, "están avanzadas" las negociaciones entre Uruguay y EEUU para permitir el ingreso en agosto de 6 personas preseleccionadas por el gobierno uruguayo provenientes de la cárcel de Guantánamo, Cuba.

En este sentido, dijo que existe una "actitud de espera" porque los "instrumentos específicos" para recibirlos se coordinarán a partir de la lista de autorización conformada por EEUU. "Dependemos de los tiempos de ellos", agregó.

Con respecto a los niños y familiares sirios, declaró que son 120 y enfatizó en que existe una comisión que se reúne tres veces por semana bajo la coordinación ejecutiva de Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, para abordar el tema.

En este marco, el proyecto cuenta con una "base logística adecuada para la recepción de estas personas" y aseguró que "ya hay muchos temas resueltos, otros bien encaminados y seguramente en un par de semanas estará lista para ser presentada en la ciudad de Ginebra ante el Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y discutir las condiciones finales".

Aun así, aseguró que quedan algunas cuestiones de logística y de selección a solucionar con ACNUR, por lo que prefirió no brindar más detalles en cuanto a cómo serán recibidos y cuál será la educación que recibirán.

"Son familias en estado de vulnerabilidad total, víctimas de un conflicto armado. Puede tratarse tanto de niños huérfanos solos, como acompañados por adultos en distintas condiciones", agregó.

(Con información de Uruguay Press)