- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bajo fuego, confirman validez de elecciones ucranianas

Violencia UcraniaMientras la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania declaraba hoy válidos los comicios presidenciales en los que resultó ganador según las encuestas el oligarca Pioter Poroshenko, el Ejército intensificaba las operaciones punitivas contra el este del país.

Andrei Maguer, vicejefe de la CEC, cifró en 60 por ciento del padrón la asistencia a las urnas, según datos extraoficiales. La agencia de noticias Ukrinform, por su parte, reportó que Poroshenko lidera la preferencia de los votantes con 55,7 por ciento de las boletas, seguido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (12,8 puntos) y Oleg Liashko (8,1 por ciento).

Dueño de activos valorados en mil 300 millones de euros, en la primera conferencia de prensa tras conocer el virtual triunfo, Poroshenko se apresuró a confirmar su fidelidad a los dictados estadounidenses y de Europa.

El diálogo con Rusia es muy importante, pero es fundamental que se ejecute a través de la mediación de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo a los medios periodísticos en alusión a los mentores de la revuelta que desembocó en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Casi paralelamente a Poroshenko, el ministro de Interior provisional del autoproclamado Gobierno ucraniano, Arsén Avákov, ratificó la continuidad de la ofensiva militar de gran envergadura contra la población del sureste federalista del país. Indicó que la misión de los más de 10 mil efectivos enviados contra esa zona con blindados, medios aéreos y armamento pesado es "proteger" el resultado de las elecciones.

La víspera, en medio del proceso de votación, en las afueras de Slaviansk, región de Donetsk, se registraron combates en que los militares y los escuadrones paramilitares neonazis que los apoyan utilizaron medios bélicos de grueso calibre, según los milicianos.

Destacamentos de los cuerpos represivos despachados por Kiev hacia el suroriente ucraniano abrieron fuego también este domingo contra una cafetería en la aldea de Novoaidar, región de Lugansk, con saldo de dos muertos, declararon a Novosti autoridades populares locales.

El Servicio de Seguridad, entre tanto, reportó la detención de un grupo de opositores informáticos que planeaban "hackear" el sitio de la CEC en medio del proceso de votación.

Autodefensas del Dombass, en tanto, ocuparon el hotel Victoria ubicado en el centro de Donetsk, donde se alojaban periodistas y observadores extranjeros del proceso electoral.

Unas dos mil personas se reunieron la víspera en el centro de Donetsk en una protesta contra las presidenciales realizadas sin escuchar las demandas de la mayoría rusoparlante del suroriente ucraniano y en apoyo a los milicianos federalistas.