- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más del 30 % de los niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza

Pobreza infantil españa

"No tiene sentido soñar con algo que cuesta dinero", niño de 12 años de Islandia / Save The Children

Si el porcentaje es ya alarmante en un país desarrollado, lo es más saber que estos casos podrían aumentar, ya que un 33,8% de menores está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe al respecto. Lo que es una realidad es que hay un 25% de abandono escolar, y que las prestaciones sociales para evitarlo no están cumpliendo sus objetivos.

Andrés Conde, director general de Save The Children, explica que estas familias, además, viven su situación con vergüenza. Se trata de familias que antes tenían una cierta comodidad, y que deben confrontar una realidad que les transforma su rutina. En el estudio se analiza no sólo el no poder hacer frente a gastos fundamentales, también gastos en tiempo libre. En este caso España sale perdiendo de nuevo, y de lejos, con un 20,5% de familias que no pueden asumir esos costes adicionales, doblando casi el 11% de media europea.

Los modelos familiares que están en mayor riesgo de exclusión son los monoparentales, de los que el 81% están integradas por mujeres. También los hijos de padres extranjeros tienen peores perspectivas. Y el nivel educativo sigue suponiendo una brecha importante.
Por otra parte, hasta un 56,7% de las familias cuyos padres tienen una muy baja intensidad laboral también están en riesgo de pobreza, y es mucho mayor esta posibilidad entre niños que entre adultos, excepto en siete países, la mayoría nórdicos.

Para prevenir y frenar que se agrave esta situación, desde Save The Children indican a los países miembros que se deben tomar estrategias, planes y acciones desde la perspectiva de los derechos de infancia. Es imprescindible garantizar unos ingresos mínimos, y facilitar una educación gratuita y de calidad. Así lo han solicitado desde la organización en la presentación del estudio “Pobreza infantil y exclusión social en Europa. Una cuestión de derechos”.

Una causa a afrontar en conjunto

La inversión en infancia debe ser un principio fiscal, a nivel europeo, nacional, regional y local, “los recursos destinados a la infancia hoy se traducirán en beneficios para el conjunto de la sociedad, ahora y en el futuro”, explica Ester Asin Martínez, directora y representante ante la Unión Europea de Save The Children.

Y es que más de 2.800.000 de menores europeos pueden están afectados por no tener sus necesidades básicas cubiertas, y además de esta carencia, ser marginados. La desigualdad, además de ser la causa, agrava esta situación. Desde la ONG señalan que en Europa este desequilibrio existe y apuntan que la efectividad de las prestaciones sociales es mucho menor: España es el segundo país europeo, tras Grecia, que no logra a través de las ayudas sociales reducir este riesgo de pobreza.

Se sitúa por tanto muy lejos de Irlanda, un país que atravesó una dura situación económica y parecido al caso nacional, y que conseguía reducir su riesgo de pobreza del 49,1% al 17,1% en 2011.

(Con información de Cambio16)