- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trabajan en Chile por restablecer servicios tras el terremoto

terremoto_chile_1Las autoridades chilenas trabajan hoy para restablecer los servicios en el norte del país afectado este martes por un sismo de 8,2 grados, que causó seis muertos, y una réplica anoche de 7,6 grados.

En declaraciones a Radio ADN, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga expresó que la principal necesidad es restablecer la electricidad y el servicio de agua.

Avanzamos, pero nuestra labor se vio disminuida por la réplica de anoche, comentó el funcionario.

En Arica estamos a punto de ofrecer nuevamente una cobertura normal de agua, pero en Iquique estamos prácticamente en cero, subrayó.

Por su parte, el titular de Agricultura Carlos Furche decretó la emergencia agrícola en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Esta decisión permitirá proveer ayuda a los afectados tras los terremotos.

La Ley de Presupuestos otorga luz verde a esa cartera para financiar situaciones o gastos no previstos causados por fenómenos climáticos, catástrofes naturales o emergencias.

Mientras, el ministro de Energía Máximo Pacheco informó que el suministro eléctrico se encuentra restituido casi en su totalidad en los sectores afectados.

Solo la planta de Tarapacá está parada. Vamos a realizar un estudio técnico para conocer el nivel de daño de esa obra, explicó Pacheco.

"En el sistema de transmisión no hay daños, pero trabajamos en las calles para arreglar postes, en Arica tenemos prácticamente el 100 por ciento de casas con electricidad y en Iquique el 70 por ciento", manifestó.

Los primeros reportes oficiales dan cuenta de la destrucción de al menos dos mil 500 viviendas en el norte del país.

El ministerio de Salud informó que el Hospital de Iquique sufrió graves daños tras el terremoto del martes.

La instalación tiene un 30 por ciento de daños en su infraestructura y sólo dos pabellones en funciones.

A su vez, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena informó en su cuenta de Twitter que las comunidades Aymara de Camarone están incomunicadas.

El general Arturo Merino Nuñez, quien asumió como jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, dijo a Radio Cooperativa que cerca de 300 personas pernoctan en la calle en la zona de Alto Hospicio.

En esa localidad las autoridades controlaron un motín en una instalación penitenciaria.

(Con información de Prensa Latina)