- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Demandas y propuestas signan hoy Diálogos de Paz en La Habana (+ Video)

Delegacion de las FARC-EP, a los dialogos de Paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Delegacion de las FARC-EP, a los dialogos de Paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y el gobierno colombiano sostienen hoy en La Habana la tercera jornada del XIX ciclo de conversaciones, signado por demandas y propuestas.

Para el diálogo sostenido la víspera la FARC-EP propuso la implementación de un Programa para la sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana en Colombia.

El plan prevé generar las condiciones materiales e inmateriales para el buen vivir de las comunidades campesinas y de los núcleos familiares que las conforman, que en la actualidad derivan su subsistencia precaria de esos cultivos.

Para ello, el Programa tiene como objetivo promover la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, mediante el impulso de planes de desarrollo alternativo, diseñados en forma concertada y con la participación directa de las comunidades involucradas.

Igualmente, se propone la intervención directa del Estado para regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana, con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales, a definir en cada caso, así como de sus posibilidades artesanales e industriales.

Además se propuso la conformación de manera concertada de una veeduría internacional de seguimiento y control del Programa en todos sus niveles, integrada por representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la comunidad académica.

Los diálogos por alcanzar la pacificación de Colombia se iniciaron aquí hace 14 meses y buscan poner fin a un conflicto armado que suma más de cinco décadas.

(Con información de Prensa Latina)