- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Al menos 700 yemeníes han muerto tras ataques de drones estadounidenses

drones

Más de 700 yemeníes han muerto en brutales cruces con misiles lanzados por los aviones no tripulados que envía el gobierno de EE.UU., informaron familiares de los fallecidos y activistas de derechos humanos.

Tras el fatal incidente, los familiares de las víctimas decidieron declarar públicamente sobre la guerra de EE.UU. contra el pueblo yemení en la que utilizan los explosivos drones.

Las organizaciones de derechos humanos Reprieve y CodePink examinarán el efecto de los ataques con drones en zonas rurales de Yemen desde la perspectivas de expertos y civiles impactados por la guerra que han perdido a familiares o han visto de primera mano el efecto de esa estrategia, ampliada durante el mandato de Barack Obama.

La actividad de los “drones” se ha intensificado desde el año 2011, centrados en acabar con los miembros de la organización terrorista Al Qaeda en la república árabe. No obstante, los yemeníes han denunciado que las descargas de los aviones son “indiscriminadas” y la población resulta muy afectada.

A principios de octubre, dos personas resultaron muertas en una provincia de Afganistán como consecuencia de otro ataque con aviones no tripulados enviado por EE.UU. El estruendo dejó a varias personas heridas.

Días después, dos altos mandos del grupo islamita Al Shabab murieron en el sur de Somalia luego de un ataque realizado en la zona con drones estadounidenses.

Un testigo del hecho relató el ataque perpetrado hacia el horizonte "vi un drone que desaparecía en el horizonte. Al menos dos milicianos han muerto". Añadió que ''muchos hombres de Al Shabab vinieron al lugar y pude ver cómo se llevaban los restos de dos cadáveres.

El 'drone' lanzó un misil pesado". Ante estas “masacres” improvisadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) censuró fuertemente a Estados Unidos (EE.UU.) y al régimen de Israel por sus ataques con aviones no tripulados llevados a cabo en distintas partes del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha responsabilizado a su ejecutivo por las decenas de civiles muertos al disparar los misiles desde los drones, pero no ha mencionado la posibilidad de eliminar la medida que ha cobrado la vida de miles de inocentes.

(Con información de Telesur)