- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Kerry expresa "profundo agradecimiento" por liberación de exmarine retenido por las FARC

John Kerry. Foto: Archivo.

John Kerry. Foto: Archivo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó este domingo el "profundo agradecimiento" de su país tras la liberación del exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay, quien permaneció cuatro meses retenido por las FARC.

"EE.UU. está profundamente agradecido con el Gobierno de Colombia y alaba sus esfuerzos incansables para asegurar su liberación", indicó Kerry en un breve comunicado poco después de conocerse la noticia.

Kerry subrayó especialmente la "asistencia" del presidente Juan Manuel Santos y valoró la contribución de la Cruz Roja y los Gobiernos de Cuba y Noruega.

Las FARC entregaron este domingo a Sutay, según un comunicado de los gobiernos de Cuba y Noruega, negociadores de paz, también confirmado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los Gobiernos de Cuba y Noruega confirmaron que Scott Sutay fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Bogotá.

Sutay cayó en poder de las FARC el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, cuando iniciaba una expedición con la que pretendía llegar a Brasil.

Las FARC ofrecieron el pasado 19 de julio su liberación como un "gesto" de buena voluntad enmarcado en el actual proceso de paz.

(Con información de EFE)