- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Wikipedia es azotada por la mentira y los contenidos manipulados

wikipediaContenidos falsos o errados, muchas veces con mala fe, manipulados por usuarios interesados que actúan por dinero por cuenta de grandes empresas u organizaciones, es el gran problema que afecta actualmente a Wikipedia, como a otras plataformas basadas en contribuciones colectivas.

Tripadvisor, el portal de turismo con reseñas de lugares, hoteles y restaurantes, es uno de los que tuvo que defenderse también ante las acusaciones de comentarios manipulados.

"Shock y desaliento" son los sentimientos expresados por los redactores de Wikipedia al descubrirse cientos de cuentas creadas para escribir, mediante un pago, las entradas de la mayor enciclopedia en línea, libre y gratuita.

Una plataforma que en 12 años le hizo dar un giro al concepto mismo de enciclopedia, con un inmenso archivo electrónico al que no sólo todos pueden acceder, sino también por primera vez también participar.

Sin embargo, debido a las contribuciones y usuarios falsos, los administradores de Wikipedia bloquearon a unos 250 autores culpables de haber compilado entradas para obtener beneficios, manipulando sus contenidos.

Sue Gardner, directora de la Fundación Wikimedia, explicó que son "varios cientos" las cuentas sospechosas de haber sido pagadas para escribir en Wikipedia promoviendo empresas o productos, en violación de las directivas de la plataforma.

"Estamos examinando la situación y evaluando opciones", agregó.

Wikipedia considera la práctica de los llamados "sockpuppet" -identidades electrónicas usadas para fines engañosos- y los contenidos manipulados por un pago como una violación a los principios que la convirtieron en un recurso indispensable para 500 millones de lectores en el mundo.

Según reportó TheDailyDot, la mayor parte de los artículos en discusión provendría de Wiki-PR, una compañía estadounidense que -como se lee en el sitio web- "realiza, gestiona y traduce páginas de Wikipedia para más de 12.000 individuos y empresas".

La declaración sobre los contenidos manipulados se agrega a otras afirmaciones de Gardner que recientemente causaron polémica.

La directora de la Fundación, en el informe anual sobre la actividad de la comisión que gestiona los fondos de Wikipedia, publicado en septiembre, había alertado sobre los riesgos de corrupción y despilfarro.

Wikipedia, instrumento en línea que para algunos tiene una precisión cercana a la Enciclopedia Británica, para otros en cambio debe mirarse con sospecha precisamente por la naturaleza de su saber colectivo que "se hace desde abajo".

Las críticas a veces surgen también del interior: su propio confundador, Larry Sanger, definió a Wikipedia como poco confiable y dejó el proyecto después de algunos años.