- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel pide mantener sanciones a Irán

Iran programa nuclear

El gobierno de Israel pidió a la comunidad internacional no pactar acuerdos parciales con Irán relacionados con su programa nuclear, exigir que renuncie totalmente a su programa nacional para enriquecer uranio y producir plutonio, así como mantener el régimen de sanciones contra el país persa.

“Israel exhorta a la comunidad internacional a no pactar acuerdos parciales (con Irán) que impidan la liquidación completa del programa nuclear militar de Irán, y supongan el levantamiento del régimen de sanciones”, dice un comunicado del gobierno difundido a la prensa.

Según el documento, Israel acepta que Irán desarrolle un programa nuclear pacífico y apoya la solución diplomática de este asunto, con la condición de que el país persa quede sin las posibilidades de producir materiales fisibles por su cuenta.

“El ejemplo de muchos países desde Canadá hasta Indonesia demuestra que los programas nucleares pacíficos no necesitan el enriquecimiento de uranio o la producción de plutonio. Irán necesita estos materiales para su programa militar”, indica el comunicado.

El gobierno israelí considera que las actuales negociaciones son producto de las sanciones impuestas al gobierno iraní y aconseja mantener la presión contra las autoridades de Teherán.

“Ahora, cuando existe la posibilidad de una solución diplomática… sería un error histórico desaprovechar completamente el potencial de las sanciones, y hacer concesiones antes de que sea desmontado el programa nuclear militar de Irán”, subraya la nota.

(Con información de Ria Novosti)