- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trabajadores en Camagüey proponen adecuar la edad de jubilación

Imagen de archivo de la Fábrica de Bombas de Agua, en Camagüey.

Imagen de archivo de la Fábrica de Bombas de Agua, de Camagüey.

Obreros de la fábrica de Bombas de Agua, de Camagüey, única de su tipo en Cuba, abogaron hoy en la asamblea de discusión del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, por una mejor correspondencia entre los oficios que requieren mayor ejercicio físico y la edad de jubilación.

Los trabajadores de esa industria, que a diario mueven piezas de más de 20 kilogramos, recomendaron que se estudien casos como los de ellos, con la perspectiva de disminuirles el tiempo establecido actualmente para recesar el vínculo laboral, que es de 60 años las mujeres y 65 los hombres.

Ramón Beltrán, secretario del Buró Sindical de la fábrica, comentó que el esfuerzo físico de quienes trabajan en los talleres de la entidad desgasta mucho la salud de los empleados, por la rudeza de las jornadas al utilizar equipos pesados en su quehacer cotidiano.

Existen distintos tipos de ocupación y se debe llegar a un consenso para garantizar la seguridad de los trabajadores y lograr un mejor rendimiento, consideró Enrique Álvarez, tornero del área de Maquinado.

Para Guillermo Piñeiro, director de "Bombas de Agua", la mayoría de los trabajadores con más experiencia en esa industria, tienen secuelas de alguna lesión, y aunque quieran no pueden aprovechar al máximo la jornada laboral.

Ellos sí son muy útiles en la enseñanza de los más jóvenes, fundamentalmente en el área de Fundición, una especialidad que hoy no se estudia en Cuba, indicó el directivo.

Otras preocupaciones versaron en torno a lo expresado en el artículo 166, del capítulo XIII, en el cual propusieron eliminar el paso de la reclamación ante la autoridad administrativa superior, cuando existe inconformidad por

una de las partes después de la decisión del Órgano de Justicia Laboral de Base.

El proceso de discusión del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo en la provincia de Camagüey, suma más de cuatro mil asambleas realizadas, lo cual representa el 94 por ciento del total a efectuar, informó a la AIN José Luis Méndez, funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

(Con información de la AIN)