- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán pide a Estados Unidos una relación de respeto y realista

iranEl gobierno de Irán espera que Estados Unidos practique una "política realista" y mantenga con el país persa una relación de "respeto", mientras acusó a Israel de "mentir" sobre Teherán para crear "miedo".

La portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, dijo hoy en una rueda de prensa que la República Islámica espera que "los responsables de Estados Unidos actúen sobre la base de una política realista y también que traten a la nación iraní con respeto".

Estados Unidos se encuentra frente a una "gran prueba", sostuvo la vocera, y debe resistir las "presiones del régimen sionista", como llamó a Israel.

"La nueva interacción con Estados Unidos en el contexto nuclear será el punto de referencia y la base para nuestra evaluación y futuras medidas", advirtió.

Washington, sostuvo, debe producir "actos" concretos tras el cambio de tono en el vínculo con Irán.

La cancillería rusa, en tanto, confirmó que la nueva ronda de negociaciones por el litigio nuclear se realizará el 15 y 16 de octubre en Ginebra.

De las negociaciones con Irán participan los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de ONU, que son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, más Alemania.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, acusó al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, de mentir sobre Irán y el desarrollo de sus planes nucleares, en una entrevista difundida por la televisión estatal de Teherán desde Nueva York.

"De Netanyahu no esperamos otra cosa que mentiras" para "alimentar el miedo", sostuvo el ministro. (ANSA)

(Con información de ANSA)