- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denuncia Cuba nuevamente en Ginebra el caso de Los Cinco

Anayansi Rodríguez.

Anayansi Rodríguez.

Cuba denunció nuevamente hoy en el Consejo de Derechos Humanos el caso de los cinco antiterroristas arrestados injustamente hace 15 años en Estados Unidos por alertar a su pueblo sobre los actos violentos de la mafia de Miami.

Al intervenir en el debate anual sobre la perspectiva de género, la embajadora ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, condenó también la negativa de Washington a otorgar visas a dos de las esposas de Los Cinco, lo cual constituye una forma de violencia contra la mujer y una violación de sus derechos.

Durante muchos años, representantes de la sociedad civil han venido a este Consejo para denunciar el encarcelamiento de los patriotas cubanos, condenados injustamente por vigilar las acciones de grupos terroristas que promueven agresiones contra mi país, recordó la diplomática.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami y sancionados a largas y severas penas de prisión, que incluyen cadena perpetua.

En el caso de René, luego de cumplir 13 años de encarcelamiento, un período de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, volvió a Cuba en abril de 2013.

En su intervención en el Consejo de Derechos Humanos recordó la embajadora el llamamiento de René a todos los cubanos a portar hoy cintas amarillas para enviar un simbólico mensaje al pueblo norteamericano y contribuir a derrumbar el muro de silencio que se levanta sobre este caso en Estados Unidos.

"Con nuestras cintas amarillas expresamos la esperanza de que, más temprano que tarde, abrazaremos a nuestros cinco hermanos en su patria", concluyó la diplomática.

(Con información de Prensa Latina)